Inicio » Noticias Jurídicas » Un carnicero es condenado a 3 años y 9 meses de cárcel por meter carne de caballo en lotes de vacuno
Un carnicero es condenado a 3 años y 9 meses de cárcel por meter carne de caballo en lotes de vacuno

Un carnicero es condenado a 3 años y 9 meses de cárcel por meter carne de caballo en lotes de vacuno

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a tres años y nueve meses de prisión por un delito de estafa a un carnicero que camufló carne de caballo entre los lotes de vacuno que vendió a una empresa distribuidora, a la que deberá indemnizar con 932.000 euros.

El condenado deberá hacer frente también a una multa de 2.400 euros, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tras la sentencia hecha pública este lunes.

Según recoge el fallo, el mayorista afectado se dio cuenta del fraude cuando se lo comunicaron algunos de sus clientes, a quienes tuvo que compensar, tras las oportunas reclamaciones y demandas, con más de 465.000 euros.

El carnicero condenado deberá ahora indemnizar a esa empresa con esa misma cantidad, así como con otros 467.000 euros en concepto de lucro cesante.

El acusado, que tenía una sala de despiece en un polígono industrial de la ciudad de Castellón, compraba canales completos de ganado vacuno, equino y de ciervo y luego los despiezaba en sus instalaciones y elaboraba lotes de carne deshuesada que vendía a distribuidores al por mayor, que a su vez los revendían a firmas minoristas.

Entre 2012 y 2013, el carnicero introdujo de forma clandestina parte de carne de caballo, de menor valor que la de vaca, en los lotes de vacuno que vendía a una empresa mayorista de la localidad valenciana de Torrent.

En las etiquetas de trazabilidad de esos lotes, donde figuran datos como el tipo de carne, la fecha de sacrificio del animal, el país de nacimiento o el de crianza, el carnicero solo especificaba que el producto suministrado era íntegramente vacuno.

La empresa distribuidora, con sede en Torrent, ignoraba que los lotes adquiridos contenían también equino hasta que fue advertida de ello, en enero de 2013, por sus propios clientes.

Los lotes de carne afectados por este fraude habían sido distribuidos entre esos clientes minoristas sin manipular y con el mismo formato con el que venían desde la empresa del condenado, salvo una modificación del etiquetado.

Según el tribunal, la presencia de carne de caballo en esos lotes de vaca “generó una alarma entre los consumidores y los eslabones intermedios de la cadena alimentaria que pusieron en entredicho la existencia de los controles oficiales que deben velar por garantizar la seguridad alimentaria en la sociedad”.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Bodas de oro y diamante en el ICAV

Bodas de oro y diamante en el ICAV

El Colegio de Abogados de Valencia acogió en la tarde del viernes 17 de junio uno de sus actos más entrañables, las bodas de oro y diamante de los compañeros y compañeras más veteranos del Colegio. La celebración tuvo lugar en el salón de actos del ICAV, donde se dieron cita multitud de familiares y amigos que quisieron estar al ... Leer Más »

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist