Inicio » Noticias Jurídicas » Tres vocales del CGPJ piden comparecer en las Cámaras para dar cuenta de sus gastos

Tres vocales del CGPJ piden comparecer en las Cámaras para dar cuenta de sus gastos

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Margarita Robles, Inmaculada Montalbán y Felix Azón han presentado un escrito en el Congreso de los Diputados y el Senado pidiendo su comparecencia voluntaria para dar cuenta de las actividades y gastos realizados desde el principio de su mandato.

Se trata de tres de los vocales que pidieron la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, por los gastos de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) cargados al Consejo por valor de casi 13.000 euros. El vocal Carles Cruz y el denunciante José Manuel Gómez Benítez también pidieron su dimisión en un Pleno celebrado el pasado 24 de mayo.

Robles, Montalbán y Azón se han trasladado esta tarde a las Cortes para solicitar comparecer ante la Comisión de Justicia de ambas Cámaras con el fin de dar cuenta de la actuación desarrollada desde que fueron nombrados para el cargo en el año 2008.

En particular, los integrantes del Consejo muestran su disposición a detallar los trabajos que han desarrollado en las comisiones del Consejo de las que forman parte, así como las actividades y gastos realizados desde el inicio de su mandato, poniendo a disposición de los parlamentarios los documentos que justifican dichos gastos.

En su escrito, los integrantes del órgano de gobierno de la judicatura solicitan explicar también su posición mantenida en relación a los hechos acaecidas en el último mes.

Además, los vocales afirman que responderán a cuantas preguntas y cuestiones quieran formular los diputados y senadores de la Comisión de Justicia.
La iniciativa de estos vocales se produce después de que el último Pleno del CGPJ recogiera la petición de cinco miembros favorables a la dimisión de Dívar y de otros siete que, por el contrario, solicitaban la de Gómez Benítez.

La Mesa del Congreso ha rechazado las peticiones de comparecencia del presidente de Dívar formuladas tanto por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) como por el PSOE argumentando que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial. En el Senado, Dívar ha anunciado su comparecencia para el próximo mes de septiembre. ( Fuente: Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

El uso de la factura electrónica en el sector de la logística en España sigue siendo una asignatura pendiente, según el Estudio sobre el uso de la Factura Electrónica en España 2017-2018, elaborado por SERES. Según este informe, el sector de logística representa el 0,02% de las empresas emisoras de facturas electrónicas españolas y también el 0,02% de las receptoras, ... Leer Más »

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha establecido en una sentencia que las becas concedidas a los alumnos de másteres impartidos por universidades privadas que no habiliten para el ejercicio de una profesión han de cubrir la totalidad del coste de la primera matrícula conforme a los ... Leer Más »

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist