Inicio » Noticias Jurídicas » Técnicos tributarios y asesores fiscales piden una revisión del IRPF que lo haga más justo

Técnicos tributarios y asesores fiscales piden una revisión del IRPF que lo haga más justo

En un comunicado, Fettaf recuerda que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, habló de “ponderación” de los impuestos para disfrazar la subida del IRPF que aprobó en diciembre y la del IVA que realizará en un futuro inmediato.

“Si hay voluntad real sí se pueden ponderar de forma más equilibrada y adecuada los impuestos”, señala la federación, que apuesta por una ponderación más acertada respecto a determinadas cuantías, la revisión de la progresividad en algunos de los rendimientos, una mejor adecuación y definición a la realidad personal y familiar y un replanteamiento en otros elementos de la configuración del impuesto.

Fettaf pone algunos ejemplos y recuerda que el mínimo personal de 5.151 euros y las distintas cuantías de mínimos familiares no se han incrementado desde 2008, ni siquiera teniendo en cuenta la inflación, lo que supone “lisa y llanamente” una subida impositiva implícita.

De la misma forma, tampoco se ha incrementado la cuantía de 8.000 euros de rentas obtenidas por hijos y ascendientes, a partir de la cual ya no es posible aplicar la cuantía respectiva como mínimo familiar, cuando hay convivencia con la persona.

Asimismo, afirma que los criterios de la declaración conjunta y aplicación de los mínimos por hijos en parejas de hecho no se formulan ni en la propia Ley y Reglamento, al tiempo que asegura que los tipos de los rendimientos empresariales y profesionales de los autónomos no ayudan a impulsar la actividad económica.

Finalmente, recuerda que los titulares de viviendas arrendadas pueden llegar a reducir el 60%, o bien el 100% del rendimiento neto, mientras que los arrendatarios solo pueden desgravar si sus rentas son inferiores a 24.107 euros. “Debería haberse equiparado a la deducción por vivienda habitual que no prevé ninguna limitación”, señala. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ya están en Madrid los abogados Españoles que fueron retenidos en Marruecos

Ya están en Madrid los abogados Españoles que fueron retenidos en Marruecos

Los cinco abogados españoles que fueron retenidos el sábado en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, han llegado este lunes de vuelta a Madrid. Los abogados y dos observadores noruegos que formaban parte del grupo estaban retenidos desde el sábado por las autoridades marroquíes, que les negaron la entrada en el país para asistir al juicio de ... Leer Más »

El Supremo condena a Mapfre a pagar 170.000 euros más intereses de demora a la familia de una víctima del accidente de Spanair ocurrido en 2008

El Supremo condena a Mapfre a pagar 170.000 euros más intereses de demora a la familia de una víctima del accidente de Spanair ocurrido en 2008

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha fijado en 168.990 euros, más intereses, la indemnización que deberá abonar la aseguradora Mapfre a los padres y la hermana de uno de los 154 fallecidos en el accidente aéreo de un avión de Spanair el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La Sala estima el recurso de Mapfre ... Leer Más »

Aumentan un 33% las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Cuales son las sanciones más frecuentes?

Aumentan un 33% las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Cuales son las sanciones más frecuentes?

  Las reclamaciones presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante 2018 se incrementaron un 32,8% hasta alcanzar las 14.146. En cuanto a la tematica de las mismas, corresponden a inserción indebida en ficheros de morosidad, videovigilancia , servicios de Internet, reclamación de deudas, Administración Pública, sanidad , publicidad , comercios, transporte y hostelería, entidades financieras y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist