Inicio » Noticias Jurídicas » Según la AP de Madrid, es innecesario que el socio reitere su solicitud de información en la junta

Según la AP de Madrid, es innecesario que el socio reitere su solicitud de información en la junta

Según una reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sentencia de 28 de enero de 2011), se infringe el derecho de información del socio si no se facilita la documentación solicitada con anterioridad a la celebración de la junta general a pesar de que no se reitere la solicitud de modo verbal durante la misma.

La sentencia señala que la reiteración en la junta de la petición de información previamente formulada por escrito “no constituye requisito para que se dé lugar a la vulneración del derecho de información, ya que se trata de dos facultades distintas, sin que una condicione o excluya a la otra”.

La sentencia resuelve un supuesto en el que el socio demandante solicitó, en su condición de accionista, determinada información mediante requerimiento notarial, en orden a comprobar algunos extremos sobre las cuentas que iban a examinarse en junta general.

La sociedad le comunicó que no se había podido preparar la documentación requerida por encontrarse de vacaciones el encargado de las cuestiones contables y administrativas. Tras la celebración de la junta general, a la que acudió un representante en nombre del socio, éste impugnó varios de los acuerdos adoptados por vulneración de su derecho de información.

La sentencia de primera instancia desestimó su pretensión por entender que “no se solicitó en la junta general la referida información, limitándose a manifestar el representante que con anterioridad se había solicitado una información que no se había facilitado sobre las cuentas que se iban a examinar en la junta”. Es decir, consideró que no se solicitó la información en todos los momentos que la Ley le concede, en referencia al propio acto de la junta.

Sin embargo, aprecia ahora la Audiencia que la facultad de que durante la junta general se puedan solicitar verbalmente las informaciones o aclaraciones que se estimen convenientes acerca de los asuntos comprendidos en el orden del día -tal y como dispone el artículo 112.2 de la Ley de Sociedades Anónimas, ahora artículo 197 de la nueva Ley de Sociedades de Capital-, no supone que, para que se considere vulnerado el derecho, la información ya solicitada deba ser reproducida verbalmente en el acto de la junta, “como parece entender la resolución recurrida, a modo de un requisito añadido para el válido ejercicio del derecho”. Muy al contrario, prosigue el ponente, “se trata de una facultad distinta de la anterior, que no condiciona la primera, se solicite de un modo u otro la información, si ésta no se facilita finalmente, habrá que concluir que se ha vulnerado el derecho de información del socio”. (Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist