Inicio » Noticias Jurídicas » Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana
Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Se aumentan los asuntos contencioso-administrativo en la Comunidad Valenciana

Según los últimos datos del INE sobre la litigiosidad de los órganos judiciales, la Comunidad Valenciana es la Comunidad Autónoma con más procedimientos litigiosos de asuntos contencioso-administrativo

Los asuntos ingresados en los órganos judiciales valencianos durante el segundo trimestre de 2018 fue de 172.326, lo que supone un incremento del 8,1% respecto al mismo periodo del año 2017, según datos del informe estadístico sobre la Situación de los órganos judiciales, difundido por el Consejo General del Poder Judicial.

La jurisdicción Contencioso-Administrativa, esto es, la que resuelve las controversias entre particulares y administraciones públicas, ha mostrado un importante aumento en el número de asuntos ingresados entre abril y junio de 2018 con un incremento del 24,2%, al pasar a 6.082 asuntos en el segundo trimestre de 2018, frente a los 4.897 del mismo trimestre de 2017. En esta jurisdicción se resolvieron 6.233 asuntos, un 12% más, y quedaron en trámite 20.910.

El ingreso de asuntos civiles en los juzgados y tribunales valencianos ha aumentado un 15,2%, con 65.575 asuntos en el periodo analizado, en el que se resolvieron 64.231, esto es un 15,9% más que el mismo trimestre que el pasado año. En la jurisdicción Civil quedaron 133.046 asuntos pendientes de resolución al final del periodo.

El número de asuntos ingresados en el orden Social, que regula materias relacionadas con el trabajo y los asuntos laborales, ha sido un 11,8% más que el registrado el segundo trimestre de 2017, con 9.910 asuntos. Se han resuelto 9.929 procedimientos, un 4,5% menos que el mismo periodo de 2017 y han quedado tramitándose 24.707.

La jurisdicción Penal, con la entrada de 90.759 procedimientos, ha experimentado una subida interanual del 2,3% en los meses de abril a junio de este año. Durante el periodo se han resuelto 92.204 asuntos, prácticamente el mismo registro que el segundo trimestre de 2017, y 85.132 han quedado en trámite al final del periodo.

La entrada de asuntos aumenta en las tres provincias

Por provincias, en la de Valencia la entrada de asuntos subió un 10% en el conjunto de sus jurisdicciones, con 86.549 ingresados en el segundo trimestre de 2018. En el mismo periodo se resolvieron 87.555 procedimientos, lo que significa un incremento interanual del 9,1%, y 112.931 quedaron en trámite al final del periodo.

Los asuntos ingresados en la provincia de Alicante fueron un 5% más que el mismo trimestre del año anterior, con 57.872 en el segundo trimestre de 2008. Los juzgados y tribunales alicantinos resolvieron 56.779 asuntos, un 2,5% más que el segundo trimestre del 2017, y 101.272 quedaron tramitándose.

La provincia de Castellón ingresó 16.992 asuntos en el segundo trimestre de 2018, un 7,4% más que el mismo periodo del año anterior. Se resolvieron 17.615, lo que supone un incremento interanual del 4,5%. Y 30.579 quedaron en tramitación al final del periodo analizado.

De las tres provincias, es la de Valencia en la que la entrada de asuntos en la jurisdicción Contencioso-Administrativa experimentó un incremento mayor, con un 33,5% más que el segundo trimestre de 2017. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo alicantinos vieron aumentados en un 32,5% el ingreso de procedimientos, mientras que en los juzgados de este orden de la provincia de Castellón la subida fue de 28,1%.

La tasa de litigiosidad registrada en la Comunidad Valenciana durante el segundo trimestre de 2018 ha sido de 34,7 asuntos por cada 1.000 habitantes, registro con el que ha superado la media nacional, situada en 33,9 asuntos por cada 1.000 habitantes.

Las comunidades que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Canarias (43,8), Andalucía (38,6), Asturias (37,1), Murcia (35,5), Illes Balears (35), Cantabria y C. Valenciana (34,7). Las comunidades con tasa de litigiosidad más baja fueron Rioja (22,6), Navarra (24,4) y País Vasco (25).

Fuente: CGPJ, para más datos, pinche aquí.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

El uso de la factura electrónica en el sector de la logística en España sigue siendo una asignatura pendiente, según el Estudio sobre el uso de la Factura Electrónica en España 2017-2018, elaborado por SERES. Según este informe, el sector de logística representa el 0,02% de las empresas emisoras de facturas electrónicas españolas y también el 0,02% de las receptoras, ... Leer Más »

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha establecido en una sentencia que las becas concedidas a los alumnos de másteres impartidos por universidades privadas que no habiliten para el ejercicio de una profesión han de cubrir la totalidad del coste de la primera matrícula conforme a los ... Leer Más »

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist