Inicio » Noticias Jurídicas » Reducción temporal del IVA aplicable en la adquisición de vivienda nueva

Reducción temporal del IVA aplicable en la adquisición de vivienda nueva

El pasado 20 de agosto se publicó el Real Decreto-ley 9/2011, de 19 de agosto (“RDL”), en el que junto a otras medidas ya anunciadas tendentes a la reducción del gasto sanitario y elevación de los pagos fraccionados a realizar por las grandes empresas en el Impuesto sobre Sociedades, el Gobierno nos sorprendió con la bajada al 4 por ciento del IVA aplicable en la transmisión de viviendas nuevas.

Conforme al RDL, el tipo superreducido del 4 por ciento se aplicará en las primeras transmisiones de viviendas (sea o no la vivienda habitual del adquirente) que se realicen entre el 20 de agosto y el 31 de diciembre de 2011. Por tanto, esta ventaja fiscal no será de aplicación a ventas realizadas por entidades financieras de sus activos adjudicados, al no ser primera transmisión.

El Partido Popular ha anunciado que si gobierna prorrogará 12 meses la aplicación de esta medida, aunque sólo en caso de tratarse de vivienda habitual y siempre que el precio no supere una cantidad máxima no precisada.

Esta reducción temporal del IVA se produce tan sólo 13 meses después de la subida del 7 al 8 por ciento del IVA aplicable a la venta de viviendas nuevas.

Desde este Boletín cuestionamos entonces tanto la subida del IVA como la modificación de la deducción por inversión en vivienda habitual por el impacto negativo que tendría en el sector inmobiliario. Del mismo modo, aplaudimos ahora está medida que confiamos que ayudará a mitigar el desplome de los últimos meses en los datos de ventas de viviendas, si bien la falta de financiación (y no la fiscalidad) seguirá siendo el principal impedimento para dinamizar el mercado. En todo caso, agradeceríamos una mayor consistencia en los estímulos fiscales al sector inmobiliario para no generar confusión e incertidumbre entre los sufridos operadores de este mercado. (Fuente: Enrique Isla. SJ Berwin)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist