Inicio » Noticias Jurídicas » ¿Qué es el código LEI?
¿Qué es el código LEI?

¿Qué es el código LEI?

El código LEI (Identificador de entidad jurídica – Legal Entity Identifier, por sus siglas en inglés), es un código alfanumérico de 20 caracteres, encargado de identificar explícitamente a aquellas personas jurídicas que forman parte de entidades legales.

Este código, además de ser aleatorio, único y portable para cada entidad legal, es realizado a través de de un formato estándar internacional autorizado y proporcionado por la norma ISO 17442.

¿Cuáles son las características del código LEI? Todo LEI registrado correctamente deberá contiener información sobre la entidad legal. Entre los datos requeridos, está el nombre y domicilio de la entidad, su forma social, motivo del LEI, actualización de datos, etc.

Para aquellos usuarios de este código LEI, son muchos los beneficios que pueden recibir. Sus publicaciones se harán gratuitamente, y la comprobación sobre las mismas será cómoda y rápida, con una sencilla accesibilidad.

El código LEI tiene un año de vigencia, y su renovación puede hacerse antes de su fecha de caducidad. Además, cada usuario tendrá una identificación única.

Otras ventajas muy importantes, derivadas del uso de este código, es la disminución de costes en las operaciones que se realicen, así como la reducción del riesgo de fallos. Con todo, lo que se busca es una mayor rapidez operacional, unida a la eficiencia.

¿Quiénes requieren del código LEI? La Unión Europea exige éste código como representación e identificación internacional de aquellas personas jurídicas que participan en las transacciones con empresas de servicios de inversión y entidades de crédito, dentro de los mercados financieros.

De tal manera, aquellas personas que no puedan ser identificadas por los intermediarios financieros mediante a su LEI antes de iniciar las operaciones no serán capaces de ejecutar las transacciones instruidas por sus clientes dentro de los mercados (artículo 13.2 del Reglamento Delegado de la Comisión 590/2017).

En la práctica diaria, las entidades que más utilizarán este código LEI, son las bancarias, las que operan en Bolsa, supervisadas por agentes financieros, las emisoras de acciones y valores, etc.

Es importante recordar que aquellas personas jurídicas que forman parte de empresas privadas y sucursales no pueden aplicar para obtener códigos LEI.

¿De qué manera se tramita el código LEI? La tramitación del código LEI ha sido asignada a Entidades autorizadas por el GLEIF (Global Entity Identifier Foundation).

Para obtener el LEI, se requiere presentar una solicitud ante estas instituciones encargadas del correcto funcionamiento y cumplimiento del mismo.

Esta solicitud debe contener, entre otros, los datos de la entidad a registrar y el motivo de la solicitud. Generalmente, la tramitación que conlleva la emisión del código LEI es rápida y sencilla, no demorando más de 48 horas.

Existen varias páginas webs especializadas que pueden facillitarle la gestión de la solicitud de dicho código LEI.

¿Cuándo debe ser obtenido el LEI? Aquellas personas jurídicas que requieren de LEI para ejecutar sus transacciones deberán realizar todos los trámites necesarios para su obtención obligatoriamente antes del 3 de enero de 2018.

De igual manera, el LEI debe ser renovado antes de su fecha de caducidad, de lo contrario perderá su validez.

Por Comunicae

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

El titular del Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona ha condenado a penas de dos años y ocho meses de prisión a los presidentes de dos cotos de caza en Tudela y Cintruénigo y al guarda de uno de estos cotos por haber causado en la Ribera el mayor envenenamiento de aves rapaces en España entre abril y julio ... Leer Más »

Hora de decir basta al bullying y acoso sexual en el sector legal

Hora de decir basta al bullying y acoso sexual en el sector legal

La International Bar Association – la voz global de la profesión legal, organización internacional de la que es miembro el Consejo General de la Abogacía Española, publica una investigación de referencia: “¿Nosotros también? Bullying y acoso sexual en la profesión legal”. Este reportaje elaborado por la IBA, revela la naturaleza, prevalencia e impacto del bullying y el acoso sexual en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist