Inicio » Noticias Jurídicas » Prohíbido usar una marca registrada como palabra clave en buscadores de Internet para atraer cliente

Prohíbido usar una marca registrada como palabra clave en buscadores de Internet para atraer cliente

La sentencia estima parcialmente la demanda presentada por la empresa Maherlo Iberica, propietaria de la marca Masaltos y de la página web masaltos.com, contra Calzados Fernando García por infringir los derechos de propiedad intelectual. Contra la sentencia cabe recurso de apelación.

El juez concluye que la empresa demandada ha hecho uso de las marcas de su competidora a través de Internet para llegar a conocimiento de los internautas, lo que puede confundir al usuario del origen empresarial de los productos al asociar ambas empresas.

De esta forma, Calzados Fernando García deberá retirar de sus sitios de Internet losvocablos”masaltos” y “masaltos.com”, pero se le permitirá utilizar la expresión “más alto” y “más altos”. Además, la empresa pagará a Maherlo Iberica 6.059 euros de indemnización correspondientes al 1% de su cifra de negocio.

La sentencia concluye que la empresa condenada introdujo en el buscador de Google “la marca Masaltos o Masaltos.com junto al enlace” de su página web como si fuera su patrocinador, que es “un competidor directo que comercializa el mismo producto”.

Por su parte, el abogado de Conteros Asociados, Antonio Fagundo, representante de www.masaltos.com declaró que “esta sentencia sienta un precedente importantísimo, al ser la primera de este tipo dictada en España”.

“El fallo abre la puerta a que todos los titulares de marcas afectados por este problema puedan actuar contra los anunciantes que, hasta hace muy poco, han utilizado impunemente las marcas de otros para captar clientes y enriquecerse incluso confundiendo a los internautas”, añadió el letrado.

Los buscadores como Google o Yahoo proporcionan dos tipos de resultados en la web: los naturales (relacionados con el código fuente o HTML) y los patrocinados, que destacan las páginas de determinados anunciantes mediante el uso de palabras clave o “keywords”.

Con esta práctica, que se ha extendido en los últimos años, los buscadores permiten a los anunciantes utilizar marcas de otras empresas como palabras clave.

Esta decisión judicial sigue la línea establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos Louis Vuitton-Google, eBay-L Oreal o Budvar-Budweiser, según la cual el propietario de una marca puede prohibir a un tercero usar su marca como palabra clave para realizar campañas. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Ya están en Madrid los abogados Españoles que fueron retenidos en Marruecos

Ya están en Madrid los abogados Españoles que fueron retenidos en Marruecos

Los cinco abogados españoles que fueron retenidos el sábado en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, han llegado este lunes de vuelta a Madrid. Los abogados y dos observadores noruegos que formaban parte del grupo estaban retenidos desde el sábado por las autoridades marroquíes, que les negaron la entrada en el país para asistir al juicio de ... Leer Más »

El Supremo condena a Mapfre a pagar 170.000 euros más intereses de demora a la familia de una víctima del accidente de Spanair ocurrido en 2008

El Supremo condena a Mapfre a pagar 170.000 euros más intereses de demora a la familia de una víctima del accidente de Spanair ocurrido en 2008

La Sala Civil del Tribunal Supremo ha fijado en 168.990 euros, más intereses, la indemnización que deberá abonar la aseguradora Mapfre a los padres y la hermana de uno de los 154 fallecidos en el accidente aéreo de un avión de Spanair el 20 de agosto de 2008 en el aeropuerto de Madrid-Barajas. La Sala estima el recurso de Mapfre ... Leer Más »

Aumentan un 33% las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Cuales son las sanciones más frecuentes?

Aumentan un 33% las reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Cuales son las sanciones más frecuentes?

  Las reclamaciones presentadas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) durante 2018 se incrementaron un 32,8% hasta alcanzar las 14.146. En cuanto a la tematica de las mismas, corresponden a inserción indebida en ficheros de morosidad, videovigilancia , servicios de Internet, reclamación de deudas, Administración Pública, sanidad , publicidad , comercios, transporte y hostelería, entidades financieras y ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist