Inicio » Noticias Jurídicas » Más de 1,8 millones de ciudadanos recibieron Asistencia Jurídica Gratuita en 2009

Más de 1,8 millones de ciudadanos recibieron Asistencia Jurídica Gratuita en 2009

Durante 2009, el sistema de Asistencia Jurídica Gratuita en España prestó asistencia a más de 1,8 millones de ciudadanos, un 28% más que el año anterior, de los cuales más de 64.000 correspondieron a casos de Violencia de Género.

La inversión realizada por las Administraciones Públicas en el Turno de Oficio se incrementó un 20,8% el año pasado, hasta los 265,4 millones de euros.

De la cifra total de inversión, el 68,9% se destinó al Turno de Oficio y a los Servicios de asistencia a víctimas de violencia de género, un 23,5% a los servicios de Asistencia Letrada al Detenido y guardias, y un 7,6% a los gastos de infraestructura de los Colegios de Abogados que prestan este servicio 24 horas al día, 365 días al año en cualquier lugar de España.

Por comunidades autónomas, Cataluña recibió un 24,2% de la inversión, seguida de Madrid (20,5%) y Andalucía (15,1%). Las tres sumaron cerca del 60% del presupuesto total.

Las que menos inversión recibieron fueron La Rioja (0,3%), Ceuta (0,5%) y Melilla (0,5%).

Los ciudadanos siguen aprobando con nota el sistema

Los usuarios del Turno de Oficio califican con un 6,4 de media la calidad del servicio en España –prácticamente la misma otorgada en el estudio realizado para el II Observatorio de la Justicia Gratuita, que fue de un 6,5-, y 2 de cada 3 ciudadanos no encuentra deficiencias o carencias en el funcionamiento de la Justicia Gratuita, según una encuesta realizada por Metroscopia para el Observatorio de la Justicia Gratuita CGAE-LA LEY.

De esta forma, se pone de manifiesto la vigencia del actual modelo de Justicia Gratuita en España, en el cual trabajan actualmente cerca de 38.000 abogados con una media de edad de 41 años y 13,5 años de experiencia profesional.

Para el 72% de los encuestados, la atención que reciben de su abogado es buena o muy buena, y solo para un 8 por ciento es mala o muy mala.

La principal deficiencia del servicio es, según un 44% de los encuestados, la lentitud de los procesos, provocado fundamentalmente por la propia Administración de Justicia (para un 76%), las leyes procesales (12%) o la otra parte (3%).

Se reafirma un amplio grado de satisfacción en lo relativo a la obtención del derecho: para un 76% de los usuarios fue fácil conseguir el beneficio a la Asistencia Jurídica Gratuita.

El 63% de los encuestados quiere un profesional libre e independiente que trabaje bajo el control de los Colegios de Abogados.

Dos de cada cinco beneficiarios de la Justicia Gratuita consideran que los medios que actualmente destina el Estado para garantizar el derecho a la defensa jurídica de todos los ciudadanos deberían incrementarse.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist