Inicio » Noticias Jurídicas » Los criterios para conceder crédito se van a endurecer
Los criterios para conceder crédito se van a endurecer

Los criterios para conceder crédito se van a endurecer

Según se desprende de la última encuesta del Banco de España sobre préstamos bancarios correspondiente a enero de 2019, en el cuarto trimestre del año pasado, en España se registró una moderación de la demanda de crédito empresarial e hipotecario, y se habría reducido en el caso de los préstamos al consumo; marcando una diferencia con el resto de Europa.

Las entidades actúan de este forma ante las advertencias del Banco de España, que en los últimos meses ha reclamado en público y privado un freno a la relajación en la concesión de esta financiación tras observar un notable crecimiento de la tasa de impagos.

En este sentido, la mejora de la confianza económica por parte de los hogares y las cada vez mayores restricciones a la circulación de coches antiguos han acelerado la renovación de automóviles por parte de muchas familias, que tienen que recurrir a un crédito al no disponer de ahorros suficientes para hacer frente a la compra.

El mayor problema radica en que la banca ha aceptado créditos sin exigir las garantías suficientes y el resultado ha sido un aumento de la morosidad del 22% en la financiación de bienes de consumo duradero.

En la UEM también se preveía un endurecimiento de los criterios, aunque más leve, en los créditos a sociedades y en los concedidos a hogares para adquisición de vivienda, no anticipándose cambios en los otorgados a familias para consumo y otros fines”, especifica el BdE en el documento. No obstante, las peores condiciones no vendrían acompañadas de una menor demanda por parte de las familias ni de las empresas, que se espera que incrementen, sin embargo, sus peticiones de financiación.

Es importante destacar que estas medidas de endurecimiento no se adoptaban desde 2012, en uno de los periodos mas duros de la crisis.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

El titular del Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona ha condenado a penas de dos años y ocho meses de prisión a los presidentes de dos cotos de caza en Tudela y Cintruénigo y al guarda de uno de estos cotos por haber causado en la Ribera el mayor envenenamiento de aves rapaces en España entre abril y julio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist