Inicio » Noticias Jurídicas » Las sentencias se dictarán en menor tiempo gracias a la ayuda de los notarios

Las sentencias se dictarán en menor tiempo gracias a la ayuda de los notarios

Gallardón ha señalado que con el cambio legislativo para atribuir a los notarios la capacidad de casar lo que quiere el gobierno es “quitar trabajo a los jueces para que puedan resolver los asuntos que tienen los juzgados”, por lo que a otros profesionales con mayor tiempo se les podrá encargar la autorización de matrimonios o que en los divorcios de mutuo acuerdo sin menores ellos puedan constatarlo.

En este sentido, ha explicado que el notario como fedatario público es una persona que puede constatar “algo que la gente olvida, que es que las personas se casan ellos” y que “el cura, el juez o en este caso el notario es un testigo que autoriza y constata que ellos han tomado esa decisión”.

Así, según el ministro la Constitución dice que lo que tienen que hacer los jueces “es juzgar y ejecutar lo juzgado, resolver conflictos” y, por ello, proponen que en los casos en los que se necesite un fedatario púlico pero que no exista conflicto entre las partes no haya necesidad de acudir a un Juez.

REFORMA DEL ABORTO

Por otro lado, Gallardón ha subrayado que la reforma de la ley del aborto era “un compromiso con los ciudadanos porque así se marcó en el programa electoral y un mandato de la propia doctrina del Tribunal Constitucional (TC), que ha establecido muy claramente cuando se puede interrumpir el embarazo”.

El ministro de Justicia ha afirmado en ese sentido que “había algunas situaciones que carecían de sentido en España” y que, a su juicio, “no puede ser que a una niña de 16 años se le diga que la ley no le permite hacerse un piercing o un tatuaje y que ese mismo legislador le diga que sin embargo, sin consultárselo a sus padres, puede interrumpir su embarazo”.

De este modo, ha señalado que “son situaciones que hay que corregir” y cree que “en el resto de los supuestos hay que adoptar la doctrina del TC”.

En cuanto a la ley que permite casarse a personas del mismo sexo, Gallardón ha explicado que “hay un recurso ante el TC y que desde el PP nunca se discutió la igualdad de derechos”. En este sentido, ha afirmado que “había una discusión del nombre que tenía que tener esa unión y que lo que diga el TC será lo que se quede en la ley española”. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist