Inicio » Noticias Jurídicas » Las operadoras de telefonía móvil exentas de pagar la tasa a los ayuntamientos si no son titulares

Las operadoras de telefonía móvil exentas de pagar la tasa a los ayuntamientos si no son titulares

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por la entidad Telefónica Móviles España, S.A. contra sentencia del TSJ Navarra, que se casa y anula, y conociendo del recurso contencioso-administrativo inicialmente planteado contra la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por la utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil, del Ayuntamiento de Tudela, declarando la nulidad del último inciso de los artículos 2 y 3 «con independencia de quien sea el titular de aquéllas», así como del art. 4 de la misma.

Establece la sentencia que únicamente puede ser deudor del canon por derechos de instalación de recursos contemplado en el artículo 13 de la Directiva 2002/20/CE, el titular de dichos derechos, que es asimismo el propietario de los recursos instalados en la propiedad pública o privada de que se trate, o por encima o por debajo de ella. Es por ello, que no puede admitirse la percepción de cánones como los que son objeto del procedimiento en concepto de «canon por los derechos de instalación de recursos en una propiedad pública o privada, o por encima o por debajo de la misma», puesto que se aplican a los operadores que, sin ser propietarios de dichos recursos, los utilizan para la prestación de servicios.

Se estima el recurso por cuanto la ordenanza incluye dentro del hecho imponible de la tasa la utilización de antenas, instalaciones o redes que materialmente ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales, por parte de empresas explotadoras de servicios de telefonía móvil que no sean titulares de aquellos elementos, a las que igualmente define como sujetos pasivos.

La anulación tiene que alcanzar también al art. 4 de la Ordenanza, ya que se parte de la premisa de que todos los operadores de telefónica móvil realizan el hecho imponible, con independencia de quien sea el titular de las instalaciones o redes que ocupan el suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas municipales

Por último señala el tribunal que no es procedente que para medir el valor de utilidad se tenga en cuenta el volumen de ingresos de cada empresa y además utilizando datos a nivel nacional extraídos de informes anuales publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, pues se producen desviaciones en el cálculo del valor de mercado en cada concreto municipio.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Bodas de oro y diamante en el ICAV

Bodas de oro y diamante en el ICAV

El Colegio de Abogados de Valencia acogió en la tarde del viernes 17 de junio uno de sus actos más entrañables, las bodas de oro y diamante de los compañeros y compañeras más veteranos del Colegio. La celebración tuvo lugar en el salón de actos del ICAV, donde se dieron cita multitud de familiares y amigos que quisieron estar al ... Leer Más »

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist