Inicio » Noticias Jurídicas » Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año
Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año

Las demandas de disolución matrimonial disminuyen un 2,7 % en el segundo trimestre del año

Descienden las demandas consensuadas y se mantienen las disoluciones contenciosas. Canarias y la Comunidad Valenciana registran el mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes. La cifra más baja se da en Castilla y León y en Aragón

En el segundo trimestre de 2016 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha mostrado una disminución del 2,7%  respecto a igual trimestre de 2015,  según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

Las demandas de disoluciones consensuadas han disminuido en un 3,9%  las relativas a divorcios y en un 13,7% las referentes a separaciones. Se han presentado 18.842 demandas de divorcio de mutuo acuerdo y 1.061 de separaciones consensuadas.

Por el contrario, las disoluciones contenciosas  se han mantenido estables.  En el segundo trimestre de 2016 se han presentado 13.003 demandas de divorcio contencioso, frente a las 13.004 presentadas en el mismo trimestre de 2015. Asimismo se presentaron 515 demandas de separación contenciosa, un 0,6% más que el año anterior.

El número de demandas de nulidad, 46, ha  sido un 8% inferior al segundo trimestre de 2015.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2016 se observa que el mayor número de demandas de disolución por cada 1.000 habitantes se ha dado en la Comunidad Valenciana, 0,82; seguidas de Canarias, 0,81; Illes Balears, 0,80;  Cataluña, 0,78; Murcia, 0,75; y  Andalucía,  0,74. Todas superan la media nacional de 0,72.  Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla y León, 0,51;  Aragón, 0,59; y Extremadura y La Rioja, 0,61.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

A diferencia de lo observado en el primer trimestre, donde todos estos procedimientos mostraron disminuciones interanuales,  en el segundo trimestre de 2016 para todos ellos se han observado incrementos respecto al segundo trimestre de 2015.

En el segundo trimestre de 2016 se iniciaron 3.032 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, un 14,7% más que en el mismo trimestre de 2015.  Las 9.802 demandas de modificaciones de medidas no consensuadas, también significan un incremento, del 4,5%, respecto al año anterior.

Para los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales se han presentado 5.381 demandas consensuadas, con un incremento del 10.9%. De no consensuadas se han presentado 7.936 demandas, con un incremento del 6,2%.

 

 

(Fuente: Poder Judicial)

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist