Inicio » Noticias Jurídicas » La sucesiva contratación temporal de un investigador, declarada ilegal por el TSJ de Madrid

La sucesiva contratación temporal de un investigador, declarada ilegal por el TSJ de Madrid

El TSJM ve “fraude de ley” las contrataciones temporales a un becario para un proyecto de investigación en la Autónoma

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado como “fraude de ley” la reiterada contratación temporal de un becario para un proyecto de investigación en la Universidad Autnónoma de Madrid.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Sala desestima el recurso de súplica interpuesto por la representación de la Autónoma contra la sentencia que declaró que se trataba de un despido improcedente el fin del contrato a instancias de una demanda de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid.

Los hechos sobre los que se pronuncia la sentencia se refieren a un trabajador que fue contratado con la categoría laboral de investigador al que se le realizan varias contrataciones consecutivas por obra y servicio determinado con cargo a un proyecto de investigación de la Comunidad de Madrid de I+D+i de 2 años más 2 años. Concluido el proyecto, se le comunicó a este becario el fin del contrato.

De este modo, la resolución reconoce como despido improcedente el fin de su contrato temporal tras varias contrataciones sucesivas por un proyecto de I+D+i de la Comunidad de Madrid. Así, la sentencia tacha de “fraude de ley” la reiterada contratación temporal.

Los magistrados tienen en cuenta también los argumentos referidos a la modificación del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores realizada por la denominada “Ley Caldera”.

Los magistrados recalcan en la resolución que la estimación de la demanda se basa en que se está ante “una extinción del contrato de trabajo temporal o ante despido por ser la relación que vincula a las partes una relación laboral indefinida”.

Añade que la demanda debe prosperar ya que consta “la naturaleza temporal de los contratos suscritos ya que se trata de proyectos y planes de actuación concretos con autonomía y sustantividad propios”.

En un comunicado, UGT ha indicado que este fallo supone un claro avance contra la precarización de jóvenes investigadores que, pese a su currículum de alta especialización, mantienen su condición de becarios durante muchos años en aras de mantener su vocación investigadora. (Fuente : Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist