Inicio » Noticias Jurídicas » La culpabilidad en el concurso se aplica retroactivamente

La culpabilidad en el concurso se aplica retroactivamente

La aplicación retroactiva de la Ley Concursal de 2003 es acorde con el principio de irretroactividad de las normas cuando se trate de enjuiciar “hechos relevantes anteriores que no estuvieran a su vez tipificados o fueran más graves en la legislación derogada”. De ahí que la calificación de un concurso como culpable y la imposición de una sanción de inhabilitación al administrador por “irregularidades contables relevantes” en fecha anterior a la entrada en vigor de la Ley Concursal no suponga “una aplicación retroactiva contraria a las exigencias del artículo 9.3 de la Constitución”.

Lo recoge una sentencia de la Audiencia Provincial de La Coruña, con fecha de 19 de septiembre de 2011, y de la que es ponente el magistrado Fuentes Candelas, en la que se afirma que, presentada la solicitud de concurso con posterioridad a la entrada en vigor de la norma, “la sustanciación de esta sección sólo puede efectuarse conforme a los artículos 163 y siguientes de la nueva ley”, y ello porque la calificación del concurso como culpable “no es una institución introducida por la Ley Concursal”.

Así, el fallo recuerda que en la legislación anterior se preveían expedientes similares, como es el caso de la calificación de la quiebra y de la suspensión de pagos con insolvencia definitiva.

Por lo tanto, la posibilidad de juzgar la conducta del deudor concursado, anterior a la nueva norma, en relación con la insolvencia declarada con la apertura posterior del concurso, “no supone en sí misma una aplicación retroactiva del nuevo régimen sancionador contraria a lo previsto en el artículo 2.3 del Código Civil y prohibida por el ordenamiento jurídico”, siempre y cuando las conductas ya estuvieran tipificadas, bajo el régimen anterior, y que las sanciones no fueran más graves.

Por ello, la sentencia desestima la pretensión de la empresa concursada, que alegó la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras y presunciones culpabilistas a conductas anteriores a la entrada en vigor de la Ley. En opinión de la recurrente, “para la sentencia existiría un todo continuado hasta la presentación del concurso sin concretar conductas y autores en cada momento, siendo la mayoría de los hechos anteriores, no sancionables con ley posterior”, cuestión que niega la sentencia, que mantiene la sanción a cuatro administradores.(Fuente: Ecoley)

 

 

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist