Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Europea autorizará la congelación y el embargo de cuentas en toda la Unión

La Comisión Europea autorizará la congelación y el embargo de cuentas en toda la Unión

La Comisión Europea se encuentra ultimando una orden continental de congelación y embargo de cuentas bancarias para garantizar el cobro de deudas entre empresas y consumidores. Esta propuesta legislativa pretende poner en marcha una orden europea de aplicación de decisiones judiciales sobre congelación y embargo de cuentas en toda la Unión Europea. El objetivo, luchar contra la morosidad, acelerar y garantizar el cobro de deudas entre empresas y consumidores de diferentes Estados comunitarios. La iniciativa está liderada por la vicepresidenta del Gobierno comunitario y titular de la cartera de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding. Según previsiones de Bruselas la propuesta estará lista el próximo mes de junio.

Según información recogida por el Diario El Economista, el jefe de la Unidad de Derecho Civil de la Dirección General de Justicia, Libertad y Seguridad de la Comisión Europea, Salla Saastamoinen, ha desvelado ya los primeros detalles sobre la propuesta. A través de esta orden europea los acreedores podrán congelar dinero que el deudor tenga en una o varias cuentas bancarias en el territorio de la Unión Europea para garantizar el cobro de la deuda. El procedimiento será aplicable a toda reclamación de pago derivada de una transacción comercial. La orden podrá ejecutarse sin notificación previa al deudor y ser entregada al banco con la mayor rapidez posible para mantener el efecto sorpresa.

No obstante, y para salvaguardar los derechos del deudor, Bruselas asegura que se garantizará su derecho a la defensa y a presentar alegaciones. Para evitar abusos, el tribunal que lleve el caso podrá obligar a que el acreedor presente garantías que sirvan para cubrir su responsabilidad e indemnizar al deudor si se descubriera que la orden no estaba justificada y hubiera causado daños y perjuicios.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist