Inicio » Noticias Jurídicas » La caducidad del cargo no inicia la prescripción de la responsabilidad de los administradores

La caducidad del cargo no inicia la prescripción de la responsabilidad de los administradores

El Tribunal Supremo declara en esta sentencia que no puede equipararse la caducidad del cargo con el cese definitivo del administrador, en el que la regla general es la prescripción de cuatro años a partir del simple cese en el ejercicio de su actividad, salvo para ser oponible a terceros de buena fe, en cuyo caso, debe constar inscrito en el Registro Mercantil.

La caducidad del cargo de administrador en pleno proceso contra la sociedad por él administrada, no puede operar como día inicial para el cómputo del plazo de prescripción de la acción para exigirle responsabilidad. A esta conclusión llega por tanto el Tribunal Supremo en una sentencia en la que señala que no puede empezar a computar el plazo de prescripción de cuatro años previsto en el Código de Comercio, artículo 949, según informa el Diario El Economista.

El magistrado Gimeno-Bayón Cobos señala que no puede equipararse caducidad del cargo con el cese efectivo, que, desde su inscripción en el Registro, opera como día de inicio del plazo de prescripción, ya que son dos cosas diferentes y nada impide que el administrador continúe de hecho una vez transcurrido el plazo de duración del cargo.

El caso del que se ocupa la sentencia resuelve un supuesto en que un acreedor demandó en 2005 a una empresa incursa en una causa de disolución interesando la condena de los administradores sociales a pagar el crédito que el mismo ostentaba frente a la sociedad. Y ello, en virtud de la responsabilidad solidaria a la que el artículo 262 de la Ley de Sociedades Anónimas (ahora, 367 de la Ley de Sociedades Anónimas), obliga a los administradores que no han proclamado junta general dentro de los dos meses siguientes al acaecimiento de la causa legal de disolución.

El demandante afirmaba que no podía iniciarse el cómputo del plazo de prescripción de la responsabilidad de los administradores antes de anotarse la caducidad de los cargos en el Registro Mercantil, lo que había tenido lugar en mayo de 2005. De este modo, la sentencia de primera instancia, estimó íntegramente la demanda, mientras que la de apelación, entendió que, dado que el cargo de los administradores había expirado en julio de 1999, al tiempo de interposición de la demanda habían prescrito las acciones para exigirles responsabilidad (los mencionados cuatro años desde la expiración del plazo por el que el administrador fue nombrado o desde la cancelación del asiento), por lo que, revocando la sentencia de la primera instancia, desestimó la demanda.

Ahora, el Tribunal Supremo, determina la inexistencia de la prescripción de la acción ejercitada por el acreedor. El alto Tribunal casa por tanto la sentencia recurrida de la Audiencia Provincial de Madrid y mantiene el pronunciamiento de la resolución de primera instancia.

(Fuente: El Economista)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Ministerio de Justicia incluirá en la oposición a jueces y fiscales los contenidos de igualdad que contempla el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El Ministerio de Justicia incluirá en la oposición a jueces y fiscales los contenidos de igualdad que contempla el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El Ministerio de Justicia ha dado su visto bueno al nuevo temario para las oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal en el que se incluyen, por primera vez, la exigencia de mayores conocimientos específicos sobre igualdad entre mujeres y hombres, género y violencia sobre la mujer que se reflejan en la última reforma de la Ley Orgánica del ... Leer Más »

Los auditores alertan por la calidad de algunas verificaciones de Información no Financiera

Los auditores alertan por la calidad de algunas verificaciones de Información no Financiera

Los auditores han detectado que no se están verificando de forma correcta algunos informes de Información no Financiera (InF) que tendrán que presentar cerca de 2.000 empresas españolas cada ejercicio y entregar al Registro Mercantil junto con las cuentas anuales de la sociedad, según ha informado el Instituto. “Existe una indefinición en torno a quién corresponde verificar la información y, ... Leer Más »

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist