Inicio » Noticias Jurídicas » La atribución de la condición de autoridad al profesorado.

La atribución de la condición de autoridad al profesorado.

La última  encuesta del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), señala que el 47% de los profesores españoles conoce a algún compañero que se siente coaccionado por sus alumnos. Que las agresiones a profesores y maestros en el ámbito educativo se están convirtiendo en algo por desgracia cada vez más frecuente, es evidente a tenor de la alarma social que crean y los espacios, justificados, que ocupan en los medios de comunicación.
Dejando al margen consideraciones de tipo sociológico, que exceden del objeto de esta reflexión, conviene analizar cuáles son las respuestas y soluciones que desde el mundo del Derecho se están aportando para paliar este grave problema.
En las últimas semanas, varias Comunidades Autonómas, han manifestado el loable propósito de legislar a favor de otorgar al profesorado la condición de autoridad, equiparándolo a aquellas personas que tradicionalmente han tenido tal condición como la Policía o Guardia Civil. Cabe pensar que estas atribuciones se efectúan dentro del ámbito administrativo que regula cada Comunidad, puesto que la equiparación del profesorado a lo que se conoce como autoridad conforme al artículo 550 del Código Penal, dependería, a priori, de una norma con carácter estatal.
Debe añadirse también que en el caso de la Comunidad de Madrid, dicha condición de autoridad, se reconocería, a los profesores de centros de carácter público, quedando en principio fuera los de carácter privado y concertado.
¿Cuál es entonces la respuesta que se da desde el Código Penal actual a este fenómeno?.
La Consulta 2/2008 de la Fiscalía General del Estado, referida a la “Calificación Jurídico Penal de las Agresiones a Funcionarios Públicos en los ámbitos sanitario y educativo”, recomienda la equiparación de los docentes al concepto de autoridad, que se recoge en el artículo 550 y siguientes del Código Penal. Dicho artículo no reconoce expresamente tal condición a los docentes, lo que da lugar a interpretaciones restrictivas (Auto de la Audiencia Provincial de Sevilla 2/12/2005, Sentencia de la Audiencia Provincial de Girona 28/9/2005, voto particular STS 4/12/2007), que estiman que debe restringirse el ámbito de los sujetos pasivos tutelados por dichos delitos, el cual solamente otorga protección penal a los funcionarios públicos que actúan en la actividad administrativa dirigida a controlar y ordenar el poder público, siendo estas las actividades desarrolladas por funcionarios de policía, integrantes del poder judicial o los que realizan actividades de control.
Si bien la Fiscalía concluye en que las actividades desarrolladas por funcionarios públicos en el ámbito del derecho  a la educación reconocido en el artículo 27 CE,  (se excluye a trabajadores y empleados de empresas o instituciones privadas, aunque estén en concierto con la Administración), a la que se refiere y desarrolla la legislación básica vigente, constituida por la LO 2/2006, de 3 de mayo de Educación, constituye materia que afecta al principio básico de convivencia de una sociedad democrática, y por tanto, al bien jurídico protegido por el delito de atentado, lo cierto que es que sería recomendable una regulación específica del artículo 550 del Código Penal que recogiera expresamente esta causística, sin que se remitiera a su aplicación por analogía, lo que siempre dará lugar a una interpretación diferente de dicho precepto por Audiencias y Juzgados inferiores.

ALBERTO GONZÁLEZ  MARTÍN
DPTO. DERECHO PENAL
AGM ABOGADOS.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

El uso de la factura electrónica en el sector de la logística en España sigue siendo una asignatura pendiente, según el Estudio sobre el uso de la Factura Electrónica en España 2017-2018, elaborado por SERES. Según este informe, el sector de logística representa el 0,02% de las empresas emisoras de facturas electrónicas españolas y también el 0,02% de las receptoras, ... Leer Más »

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha establecido en una sentencia que las becas concedidas a los alumnos de másteres impartidos por universidades privadas que no habiliten para el ejercicio de una profesión han de cubrir la totalidad del coste de la primera matrícula conforme a los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist