Inicio » Noticias Jurídicas » La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados
La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados

La Asamblea de la UIA aprueba los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados

La Union Internationale des Avocats (UIA – Unión Internacional de Abogados) aprobó el viernes 28 de octubre los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados durante su congreso anual en Budapest. Estos Principios están orientados a contribuir activamente al diálogo y a las acciones emprendidas mundialmente en torno a la “crisis migratoria”. Con el fin de obtener el consenso más amplio posible, la UIA propone a la comunidad internacional de abogados que adhieran a estos principios.

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega intervino en la jornada del sábado 29 de octubre en el Senado Internacional de los Colegios de Abogados, un lugar de intercambio de información entre los decanos y presidentes de distintos Colegios de Abogados. En su ponencia, Victoria Ortega abordó la temática “La protección de la confidencialidad del cliente y la divulgación de información para luchar contra el blanqueo de capital”.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ESTATUTO DE LOS REFUGIADOS 

Ante la constatación actual de violaciones masivas de los derechos fundamentales de migrantes y el cuestionamiento del estatuto de los refugiados, incluso en los estados más democráticos, la UIA
pretende, mediante estos Principios, examinar la noción de refugiado. La declaración recuerda los derechos y obligaciones de los solicitantes de asilo y refugiados a tenor de los textos internacionales y regionales. Se cita, entre otros, el derecho a condiciones mínimas de existencia, adecuadas para cubrir sus necesidades vitales en materia de alimentación, vivienda, acceso al agua potable y la electricidad, higiene y protección contra la intemperie.

A través de estos Principios, la UIA insiste en la responsabilidad de los Estados en el contexto de crisis migratoria que existe actualmente y hace un llamamiento a reflexionar sobre la política migratoria a una escala más global y desde una óptica de responsabilidades compartidas entre Estados. Para Jean-Jacques Uettwiller, presidente de la UIA: “La comunidad internacional debe poner en marcha mecanismos de solidaridad que permitan repartir equitativamente la presión resultante de la crisis con el fin de ayudar a los Estados más afectados en su gestión, motivo por el cual la UIA apela a los Estados a cumplir con los compromisos formulados en la Declaración de Nueva York de septiembre de 2016”.

La asociación se compromete, por su parte, a prestar su ayuda y apoyo a los colegios de abogados, concretamente en lo que respecta a la formación de abogados sobre derecho de los refugiados.
Asimismo, apoyará las acciones que deben llevarse a cabo para luchar contra la criminalización en materia de asilo en las legislaciones nacionales y contra el uso de criterios de seguridad como causas de exclusión del beneficio de los derechos reconocidos a los refugiados. De manera más general, los Principios están orientados a movilizar a las organizaciones profesionales de abogados para que actúen ante las autoridades competentes con el fin de garantizar el acceso a la asistencia jurídica, el respeto de las normas nacionales y la implantación de una estructura mundial de diálogo y cooperación.

Recordando la importancia del acceso al derecho para estas personas, la UIA hace un llamamiento a los Estados, colegios de abogados, organizaciones profesionales de abogados y a sus miembros para que apliquen los Principios Básicos del Estatuto de los Refugiados.

Fuente:CGAE

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist