Inicio » Noticias Jurídicas » La AEA advierte que la reducción de velocidad puede triplicar los casos de multas
La AEA advierte que la reducción de velocidad puede triplicar los casos de multas

La AEA advierte que la reducción de velocidad puede triplicar los casos de multas

Tras publicarse una sentencia sobre el exceso de velocidad, la AEA advierte de la posibilidad de triplicar las multas ilegales

La AEA (la Asociación Automovilistas Europeos Asociados) considera que con la reciente modificación de la reducción de los límites de velocidad a 90km/h puede aumentarse, hasta el triple, las multas por exceso de velocidad.

La entidad recuerda que desde mayo de 2010 se han impuesto más de un millón de multas con importes y retirada de puntos alegando que la DGT (Dirección General de Tráfico) no aplica “correctamente” los márgenes de error de los radares. La Asociación, en defensa de los intereses de sus socios, ha conseguido ya varias sentencias favorables, la última el pasado 22 de enero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pontevedra.

En dicha sentencia se cuestiona sobre las multas y la retirada de los puntos por la DGT, fijando los criterios que deben usarse como puntos de referencia para los próximos litigios que se juzguen. En este caso, el conductor se le impuso una multa de 400 euros y la pérdida de 4 puntos por un exceso de velocidad (iba a 82 km/h cuando el límite estaba fijado a 50 km/h). Sin embargo, el cinemómetro en cabina fija de la carretera no lo detectó pero sí por el apartado en el vehículo del agente de tráfico.

El Juzgado, en aplicación de la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, señala que “debe corregirse en cada caso la velocidad detectada por el radar, aplicando a la baja el índice máximo de error admisible”.

Si la velocidad detectada del vehículo por el cinemómetro es igual o inferior a 100 km/h, hay que restarle 5 km/h si la medición se hizo parada o 7 km/h si el vehículo estaba en movimiento. En este caso, como no ha constado un expediente o dcumente que acredite que el hvechíulo del radar estuveira inmóvil, se ha aplicado el margen de 7 km/h, favorable al conductor.

El resultado ha sido la reducción de la pena a 300 euros y la retirada de 2 puntos (porque el exceso de velocidad ha resultado ser, tras aplicar el margen de error, del 75 km/h).

Añade la “inseguridad jurídica” que se produce en estos casos debido a las posibilidades bajas de que el Supremo, en la sala tercera, fije doctrina ya que las cuantías de los pleitos son pequeñas.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

El titular del Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona ha condenado a penas de dos años y ocho meses de prisión a los presidentes de dos cotos de caza en Tudela y Cintruénigo y al guarda de uno de estos cotos por haber causado en la Ribera el mayor envenenamiento de aves rapaces en España entre abril y julio ... Leer Más »

Hora de decir basta al bullying y acoso sexual en el sector legal

Hora de decir basta al bullying y acoso sexual en el sector legal

La International Bar Association – la voz global de la profesión legal, organización internacional de la que es miembro el Consejo General de la Abogacía Española, publica una investigación de referencia: “¿Nosotros también? Bullying y acoso sexual en la profesión legal”. Este reportaje elaborado por la IBA, revela la naturaleza, prevalencia e impacto del bullying y el acoso sexual en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist