Inicio » Noticias Jurídicas » Interior y Justicia se pondrán a trabajar en la reforma del Código Penal

Interior y Justicia se pondrán a trabajar en la reforma del Código Penal

“El gobierno tiene la firme voluntad política de convertir en una prioridad legislativa modificar el código penal, de tal manera que le demos una respuesta legal, y a los jueces y la policía un instrumento que haga efectiva su labor en contra de estas personas que han hecho del delito su vida”.De esta forma, Fernández Díaz ha confirmado que ya ha hablado con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de acometer cuanto antes esta reforma, que permitirá, ha asegurado, reducir “notablemente” el nivel de inseguridad al poner “fuera de la circulación” a las personas multireincidentes, bien porque “estén cumpliendo la condena correspondiente”, o bien porque se las pueda “expulsar del territorio nacional”. “El nivel de seguridad se incrementaría notablemente”, ha recalcado.

“La multireincidencia es un factor de creación de alarma social. Es esa delincuencia menuda que afecta mucho a la vida de la gente”, ha explicado, al tiempo que ha destacado que a pesar de que es un factor de inseguridad “extraordinario”, el número de personas que cometen este tipo de delitos es “relativamente reducido”, en comparación con la población española.

Registro central de faltas

En este sentido, ha señalado que “con un tratamiento legal adecuado”, que es lo que el Gobierno tiene la “voluntad política” de conseguir, se podrá controlar a este reducido número de personas mediante la creación de instrumentos como “el registro central de faltas, para que los jueces tengan los antecedentes correspondientes cuando pasen a disposición judicial” de los delincuentes.

Por otra parte, ha justificado la desaparición del mando único de Policía y Guardia Civil porque, a su parecer, “no se ha demostrado que haya resultado eficiente” y porque cada uno de estos Cuerpos de Seguridad del Estado tiene su “identidad específica”, si bien ha asegurado que seguirán trabajando de forma coordinada. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist