Inicio » Noticias Jurídicas » Gallardón “Los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, aunque se resuelvan ante notario”

Gallardón “Los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, aunque se resuelvan ante notario”

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que los abogados seguirán interviniendo en los divorcios, tanto si se resuelven ante un juez como si se tramitan ante un notario.

Ruiz-Gallardón ha trasladado este compromiso en la reunión que mantuvo este jueves con el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y con los cien consejeros del Pleno del Consejo, compuesto por los decanos y los presidentes de los Consejos Autonómicos de los colegios de abogados así como por los consejeros electivos del CGAE.

En el encuentro, celebrado en la sede de la Abogacía, también estuvieron presentes el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, y la directora del Gabinete del ministro, Cristina Coto.

El titular de Justicia compartió con sus interlocutores sus proyectos para lograr una “transformación” de la Justicia e hizo alusión a su apuesta por potenciar soluciones extrajudiciales y por habilitar procesalmente el mes de agosto.

En su opinión, la Justicia debe ser un factor de competitividad y, por tanto, es necesario evitar que millones de euros queden paralizados en procedimientos judiciales, sobre todo en asuntos mercantiles, durante agosto.

Según ha informado la Abogacía en un comunicado, el ministro propuso buscar “entre todos” un sistema que evite perjuicios para las empresas “por demoras en alcanzar justicia” y que garantice a los inversores extranjeros que la actividad judicial civil tiene una respuesta por parte de los tribunales.

Ante la “insostenibilidad” del actual sistema judicial, el ministro defendió la búsqueda de soluciones de forma conjunta pero siempre garantizando la tutela judicial efectiva. En este sentido, subrayó que la modernización de la Justicia no se podrá hacer sin los abogados.

Respecto a la aplicación de la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador, el ministro coincidió con la Abogacía en que “sólo con la licenciatura no hay formación suficiente para ejercer como abogado”. Defendió su propuesta para que los alumnos matriculados en Derecho en 2006 queden exentos de realizar el curso de postgrado.

Frente al Consejo de la Abogacía, se manifestaron más de un millar de estudiantes de Derecho a punto de obtener la licenciatura para denunciar los pasos “restrictivos” que van a verse obligados a dar para colegiarse como abogados.

La ley 34/2006 impone a los futuros licenciados para poder colegiarse como abogados, la superación de un máster de acceso a la abogacía de un año, con un coste mínimo de 9.000 euros, además de prácticas profesionales y un examen estatal.

Durante la reunión, el ministro aseguró que la gestión del servicio de Justicia Gratuita seguirá en manos de los colegios de Abogados y abogó por “racionalizar y homogeneizar” criterios en la asignación de este derecho al acceso a la tutela judicial efectiva.

Gallardón también defendió el expediente judicial electrónico y su compromiso por hacer compatibles los sistemas electrónicos de todas las Administraciones. De este modo, reconoció que el CGAE tiene que estar integrado en esta compatibilidad.

Finalmente, Gallardón reivindicó la complicidad de los letrados para buscar un mejor funcionamiento de la Justicia, reducir la litigiosidad y profundizar en vías de resolución alternativas

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist