Inicio » Noticias Jurídicas » Franklin Hoet-Linares, presidente de la World Jurist Association “Lo que debe pasar ahora es que Nicolás Maduro se haga a un lado y permita que Guaidó, convoque elecciones libres y transparentes”
Franklin Hoet-Linares, presidente de la World Jurist Association “Lo que debe pasar ahora es que Nicolás Maduro se haga a un lado y permita que Guaidó, convoque elecciones libres y transparentes”

Franklin Hoet-Linares, presidente de la World Jurist Association “Lo que debe pasar ahora es que Nicolás Maduro se haga a un lado y permita que Guaidó, convoque elecciones libres y transparentes”

Entrevista a Franklin Hoet-Linares, Presidente de la World Jurist Association con ocasión del World Law Congres que se celebrará el 19 y 20 de febrero en el Teatro Real de Madrid 

Mucho oímos hablar últimamente de la World Jurist Association que usted preside ¿Qué es exactamente y que funciones tiene?

La World Jurist Association es una organización no gubernamental, presente en 85 países del mundo, conformada por presidentes de tribunales, magistrados, jueces, funcionarios de gobierno, profesores de derecho, abogados, notarios, registradores, estudiantes y profesionales relacionados con las leyes de más de 140 nacionalidades. Nuestro lema “Un mundo gobernado por la ley, no por la fuerza”, recoge lo que ha sido la esencia de la organización desde nuestra fundación, en el año 1963. Desde la World Jurist Association trabajamos estrechamente con gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones internacionales para fomentar un diálogo cooperativo sobre la paz mundial. 

Dada la situación que está viviendo su país, Venezuela, ¿qué solución considera posible y mejor para todos sus ciudadanos? 

Aquí hay que insistir en lo que dice el lema de la World Jurist Association: la ley siempre debe estar por encima de la fuerza, y la Constitución venezolana es muy clara. El 10 de enero pasado se produjo una vacancia constitucional en el cargo de Presidente de la República, por lo que el presidente de la Asamblea Nacional era quien, como efectivamente hizo, debía asumir el cargo. No en vano gran parte del mundo ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Lo que debe pasar ahora es que Nicolás Maduro se haga a un lado y permita que Guaidó, en su rol de Presidente Interino, convoque a elecciones libres y transparentes y sean los ciudadanos los que decidan, en las urnas, su futuro.

Como organización con estatus consultivo especial en la ONU, ¿considera que esta debería pronunciarse sobre todo lo que se está viviendo en Venezuela?

La ONU se ha pronunciado en varias ocasiones sobre la situación en Venezuela y en las últimas horas ha pedido despolitizar la ayuda humanitaria que se ha enviado a la nación. Sin embargo, creo que se necesita un planteamiento con más fuerza. La ONU debe fijar posición sobre si reconoce o no a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Estamos en momentos en los que los venezolanos necesitamos que la comunidad internacional se implique más en los hechos que se registran en nuestro país.

¿Qué retos considera que tiene la democracia del siglo XXI?

Vivimos tiempos de grandes desafíos en un contexto de crisis de gobernanza mundial, donde la defensa del Estado de Derecho y el respeto de las libertades cobra siempre más relevancia, exigiendo el compromiso y la responsabilidad de todos. Entre los retos que enfrentan las democracias actuales, incluso las más consolidadas, están las crecientes desigualdades sociales, la debilidad de las instituciones, la debilidad de los partidos políticos; la corrupción.

Se espera que el “World Law Congres” que ustedes organizan, reúna a miles de autoridades y representantes políticos y empresariales de todo el mundo en Madrid la próxima semana, ¿qué se espera de este congreso?

El World Law Congress convertirá a Madrid en la capital mundial del derecho. Vienen profesionales del derecho de 67 nacionalidades, desde Jefes de Gobierno, primeros ministros, ministros, presidentes de tribunales. Allí se debatirá sobre el avance del estado de derecho en el mundo y los riesgos que enfrenta en la actualidad la democracia. Será un foro clave en la defensa del imperio de la Ley como garantía de libertad, paz y futuro. Y el hecho de que se realice en España debe ser entendido también como un apoyo a la democracia española y a la monarquía parlamentaria.

Durante el Congreso se entregará el Reconocimiento Premio Mundial De La Paz y La Libertad a SM el Rey Felipe VI, reconocimiento que antes recibieron Winston Churchill o Nelson Mandela ¿Qué ha hecho que en esta ocasión quieran reconocer a SM el Rey de España con este galardón?

Su Majestad el Rey Felipe VI será galardonado con este premio, uno de los más importantes del mundo del derecho, por su defensa de las instituciones democráticas y su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho, las libertades y el orden constitucional, coincidiendo, además, con la conmemoración de los 40 años de la Constitución Española.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

El uso de la factura electrónica en el sector de la logística en España sigue siendo una asignatura pendiente, según el Estudio sobre el uso de la Factura Electrónica en España 2017-2018, elaborado por SERES. Según este informe, el sector de logística representa el 0,02% de las empresas emisoras de facturas electrónicas españolas y también el 0,02% de las receptoras, ... Leer Más »

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha establecido en una sentencia que las becas concedidas a los alumnos de másteres impartidos por universidades privadas que no habiliten para el ejercicio de una profesión han de cubrir la totalidad del coste de la primera matrícula conforme a los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist