Inicio » Noticias Jurídicas » Facebook a los tribunales por la filtración de miles de datos
Facebook a los tribunales por la filtración de miles de datos

Facebook a los tribunales por la filtración de miles de datos

El abogados y alumno de EIS Luis Gervas de la Pisa iniciaría acciones judiciales contra Facebook en representación de ACOERO

 

En el último año, Facebook ha sido multada en España con más de un millón y medio de euros, y la cifra puede aumentar considerablemente. En pasado jueves, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció que había abierto actuaciones de investigación para analizar la posible fuga de datos de casi 137.000 usuarios españoles, (que ha afectado a más de 87 millones de personas en todo el mundo).

 

Además de la sanción que pueda imponer la AEPD (que es una de las Autoridades de Control más rigurosas y prolíficas de Europa), la red social podría encontrarse con miles de demandas de afectados reclamando una indemnización”, señalan desde la Asociación ACOREO, que se prepara para iniciar procedimientos frente a la Compañía (si se demuestra que existe alguna responsabilidad y si existen interesados en España, subraya Gervas).

 

La Asociación, que tiene más de 100 abogados en España, cuenta para esta acción con el letrado especializado en internet, Luis Gervas de la Pisa y alumno de DPO de EIS, que recientemente consiguió que se les impusiera una sanción de 600.000€, a Facebook y Whatsapp, junto a otros denunciantes, y que en 2016 consiguió una sanción contra Google por 150.000 €.

 

Según indica el abogado vallisoletano “no es país para Facebook. La tecnológica ha indicado que se pondrá en contacto con los usuarios para comunicarles si sus datos se han comprometido o no, y desde ese momento los afectados pueden valorar qué acciones tomar”.  El letrado no es demasiado confiado: “habrá que ver si las comunicaciones de Facebook son suficientemente claras, porque en otras ocasiones (por ejemplo, cuando anunciaron que podrían leer el contenido de los mensajes privados con fines publicitarios), la información era de todo menos transparente, desde mi punto de vista”.

 

Al margen de las comunicaciones que Facebook, pueda hacer, Gervas señala que cualquier usuario de la famosa red social podría conocer si está afectado, ejercitando sus derechos contra Facebook, “lo que resulta algo más lento pero es un mecanismo efectivo para conocer la afectación concreta”.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist