Inicio » Noticias Jurídicas » Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional
Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva

Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional que fue publicado en el BOE el pasado 15 de octubre. Como su nombre indica, el objetivo de este Reglamento es regular la organización y gestión de, por un lado, el auxilio judicial internacional y, por otro, de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva.

En cuanto al apoyo del auxilio judicial internacional, se regula el cumplimiento de jueces y tribunales de las solicitudes de auxilio judicial provenientes de otros Estados. Así, se incorpora el Prontuario de Auxilio Judicial Internacional. Además, el CGPJ prestará asistencia a los órganos jurisdiccionales españoles que lo soliciten para una correcta remisión y un cumplimiento eficaz de las peticiones de cooperación jurisdiccional.

En cuanto a la redes internacionales, se destacan dos. Por un lado, REJUE (Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional) que tiene como objetivo la asistencia de los órganos judiciales españoles que emitan peticiones de cooperación judicial internacional. Por otro lado, la REDUE (Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea) que tiene como objetivo la asistencia de los órganos judiciales, en cuanto a la aplicación del Derecho de la UE y la jurisprudencia del TJUE (en especial para cuestiones prejudiciales).

La Red Especialistas del Derecho de la UE se reparte en varias divisiones: Derecho Civil (de Consumo y Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en el ámbito de la cooperación civil); Derecho Mercantil (de la Competencia, Propiedad Intelectual, Industrial y Mercantil); Derecho Penal (Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en al ámbito de la cooperación penal; Derecho Administrativo (y Fiscal); Derecho Social (Laboral y de Seguridad Social) y, Aspectos generales del Derecho de la Unión Europea.  A nivel nacional, se divide en REJUE-CIVIL (para el orden jurisdiccional civil o social) y REJUE-PENAL (para el orden jurisdiccional penal o contencioso-administrativo).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

El titular del Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona ha condenado a penas de dos años y ocho meses de prisión a los presidentes de dos cotos de caza en Tudela y Cintruénigo y al guarda de uno de estos cotos por haber causado en la Ribera el mayor envenenamiento de aves rapaces en España entre abril y julio ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist