Inicio » Noticias Jurídicas » El XII Congreso Nacional de la Abogacía se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de mayo
El XII Congreso Nacional de la Abogacía se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de mayo

El XII Congreso Nacional de la Abogacía se celebrará en Valladolid del 8 al 11 de mayo

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha presentado el lunes 25 de marzo, el XII Congreso Nacional de la Abogacía, que se celebrará entre el 8 y el 11 de mayo en Valladolid. Un encuentro en el que participarán más de 2.000 abogados y 250 ponentes, que convertirán a Valladolid en la capital de la “Abogacía Transformadora” el próximo mes de mayo. Junto a la presidenta de la Abogacía Española también han intervenido José María Alonso, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Madrid; Javier Garicano, decano del Colegio de Abogados de Valladolid, ciudad organizadora del evento; y Jordi Albareda, responsable de organización del Congreso y decano del Colegio de la Abogacía de Lleida.

DE UNA ABOGACÍA EN TRANSFORMACIÓN A UNA ABOGACÍA TRANSFORMADORA

Más de 2.000 abogados y abogadas y cerca de 250 ponentes de distintas especialidades y disciplinas se reunirán en Valladolid del 8 al 11 de mayo en el marco del XII Congreso Nacional de la Abogacía, una cita novedosa, rompedora y de vanguardia tanto por el número de asistentes, como por el formato y los temas que se van a tratar. Valladolid toma el relevo de Vitoria, que organizó el anterior Congreso y servirá para conmemorar los casi cincuenta años de otro Congreso celebrado en esta comunidad autónoma, el de León, que fue decisivo en la construcción de una abogacía y de un país modernos y democráticos.

En los tres días de duración de este importante evento se va a hablar de Derecho, de Abogacía, de tecnología y de sus implicaciones, de transformaciones sociales, de la lucha por la igualdad o de la Constitución. Se trata de sentar las bases del futuro de la Abogacía que, si ha cambiado sustancialmente en los últimos treinta años, lo va a hacer mucho más en los próximos diez. Y se hablará también hablar de buscar soluciones a algunos de los problemas que siguen enquistados, como el Turno de Oficio o el derecho de defensa. Innovación, formación y reivindicación.

También se realizarán talleres sobre la utilización de herramientas habituales y otras menos conocidas y se buscarán fórmulas para optimizar el trabajo de una profesión que cuenta con 150.000 abogados, que se estructuran en unas 91.000 empresas, pequeñas y medianas en su mayoría, que generan otros 60.000 o 70.000 empleos indirectos y que mueven un volumen de negocio de unos 10.000 millones de euros, sin contar el valor añadido que aportan a sus clientes.

UN CONGRESO MUY PARTICIPATIVO Y CON ITINERARIOS PERSONALIZADOS

El Congreso de Valladolid, que se celebra bajo el lema “Una Abogacía Transformadora. Fuimos presente, Somos Futuro”, es el primero en el que se planteará una estructura tan participativa, ambiciosa, abierta y personalizada. Más de 2.000 profesionales poniendo encima de la mesa reflexiones e ideas, trabajando prácticamente “en red” gracias a las más de 120 sesiones temáticas generadas por una oferta de 12 sesiones simultáneas, todas sobre cuestiones de plena actualidad y de suma importancia para la profesión.

Las sesiones se desarrollarán a través de seis Ejes o itinerarios diferenciados, de manera que cada asistente puede hacerse una “ruta” a su medida, en función de sus intereses. Los Ejes o itinerarios temáticos, diferenciados por colores, son:

“Transformaciones sociales y tecnológicas”
“Defender hoy libertades y derechos”
“Nuevas prácticas profesionales”
“Abogacía emprendedora”
“Gestión eficaz de despachos”
“Regulación profesional y supervisión”

En relación con las transformaciones tecnológicas y sociales, el contenido del Congreso se preguntará qué es lo que de verdad pueden hacer por los abogados, centrándose en la defensa de las libertades y derechos, y analizando cómo asesorar y proteger mejor a las personas en un mundo en constante cambio social y tecnológico. También se tratará la regulación profesional y su supervisión, y se analizará qué normas y disciplinas promover para que ayuden al ejercicio de la abogacía. Se observarán las nuevas prácticas profesionales y habrá debates sobre qué habilidades y destrezas deben desarrollar los abogados para ser cada día mejores. La Abogacía emprendedora también tendrá su espacio donde reflexionar sobre cómo puede consolidarse, ampliar mercado y captar nuevos clientes. Y habrá un espacio destacado para la gestión de los despachos, para dar pistas con las que liderar organizaciones más eficientes.

Dentro de cada Eje habrá Ponencias y Talleres prácticos, configurados en dos actividades simultáneas –doce en total-. También habrá dos Conferencias Plenarias comunes a todos los itinerarios, que se celebrarán el jueves 9 y el viernes 10 por la mañana. Y por la tarde, al terminar las sesiones académicas, entre las 17:00 horas y las 18:00 habrá otras actividades complementarias de carácter más lúdico, relacionadas con el deporte, la música, la gastronomía y las actividades culturales.

Todas las actividades se desarrollarán en la Feria de Valladolid, un céntrico espacio, abierto y participativo. La colaboración de las instituciones de Valladolid, Ayuntamiento y Diputación, y de la Junta de Castilla y León ha sido muy importante y el Congreso quiere ser también una ventana abierta para que abogados de toda España conozcan la oferta cultural, gastronómica y turística de Valladolid, que ya es “ciudad amiga de la Abogacía” y de toda castilla y León.

INAUGURACIÓN

La inauguración tendrá lugar el 8 de mayo a las 19:00 horas, con la presencia de la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de Valladolid, Oscar Puente; el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano, y otras autoridades. En el transcurso de la misma se ofrecerá a los asistentes el estreno del documental “La Defensa por la Libertad. La Abogacía en la Transición”, realizado por Pilar Pérez Solano, directora que ya tiene un Goya en su palmarés y que buscará otro con este documental. El jueves 9 de mayo, a las 10:00 horas, comenzará la actividad congresual propiamente dicha que el jueves y el viernes se prolongará hasta las 18:00 horas y el sábado el Congreso se clausurará al final de la mañana.

PONENTES

Los organizadores del Congreso han buscado y encontrado ponentes de prestigio, pero con un conocimiento práctico del trabajo profesional de la Abogacía y, en distintos casos, referentes de otras especialidades que pueden dar una perspectiva global del cambio que se avecina. No se han buscado “ponentes estrella”, sino ponentes cercanos, capaces de explicar el presente y el futuro de la profesión y, en el caso de los Talleres, ponentes que puedan conseguir que los asistentes salgan de los mismos con ideas para aplicar a la mejora de su trabajo profesional.

Entre ellos figuran nombres como los de Carlos Grau, presidente de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) con el que la Abogacía Española ha firmado un convenio de cooperación; Antonio Garrigues, Nuria Oliver, Miquel Roca, Carolina Pina, Tomás de la Quadra-Salcedo, Artemi Rallo, Luis Rubiales, Amelia Valcárcel, Eloy Velasco, Juan Picón, Marlen Estévez, José Luis Piñar, Elisa de la Nuez, Pablo García Mexía, Adela Asúa, Juan Carlos Campo, Cristóbal Martell, José Luis Palma, María Luisa Segoviano, Oriol Rusca, Francesc Muñoz, Alejandro Touriño, Jorge Villarino, Ana Carrascosa, Carlos Guerrero, Eugenia Navarro, Lidia Zommer, Borja Adsuara, Emilio Gude, José Ramón Morales, Eva Bruch, Francisco Pérez Bes, Alejandro Sánchez del Campo, Agustín Medina, Miriam Guardiola, Bárbara Román, Marc Gericó, Jorge Morell y otros muchos hasta casi doscientos cincuenta, que se irán haciendo públicos en las próximas semanas.

UN CONGRESO ORIENTADO AL NETWORKING

La intención es que este Congreso se convierta en un lugar de intercambio de conocimiento, de pensamiento, de ideas, de dudas y respuestas, en definitiva, de una Abogacía con visión de futuro, sin perder de vista el presente y la perspectiva del pasado.

Al término de las sesiones habrá la posibilidad de tener encuentros personalizados con una buena parte de los ponentes que acudan al Congreso y, por otro lado, se facilitarán los encuentros entre los congresistas interesados en estrechar lazos con otros profesionales. Para ello, habrá múltiples espacios de trabajo y de encuentro que ayudarán a establecer sinergias de colaboración y a generar progreso en la profesión.

LA PRIMERA FERIA TECNOLÓGICA Y DE SERVICIOS PARA LA ABOGACÍA

Uno de los puntos más destacados del Congreso de Valladolid será la ‘I Feria Tecnológica y de Servicios de la Abogacía’, en la que las empresas más vanguardistas del sector mostrarán sus productos y servicios, así como las tendencias que se avecinan y las nuevas sendas de oportunidad que van a abrir las tecnologías y la innovación. Se trata de “tocar” la tecnología, de ver cómo nos puede ayudar realmente en nuestro trabajo. La Feria tendrá su propio programa de actividades, con presentación de productos y espacio para el conocimiento.

La Feria Tecnológica y de Servicios para la Abogacía, que ocupará más de 3.000 m2, es una oportunidad para los abogados de a pie, pero también para todas las empresas que acudan allí. Al margen de los más de 2.000 asistentes al Congreso, es una oportunidad de llegar a un colectivo de 150.000 Abogados, 83 Colegios de Abogados y 91.000 empresas. Pueden conseguir nuevos clientes, abrir las puertas a un mercado nuevo, conocer de primera mano lo que están haciendo las empresas Tech del sector legal, impulsar estrategias online y offline y generar alianzas con el Consejo General y los Colegios de Abogados y con los grandes del sector. También pueden patrocinar actividades de forma personalizada.

APLICACIÓN MÓVIL PARA NO PERDERSE NADA

Todos los congresistas podrán descargarse una aplicación móvil que les permitirá consultar el programa, hacer su itinerario, recibir alertas e informaciones de última hora, reservar citas con los ponentes o enviarles un correo electrónico… Y también se presentará en el Congreso otra aplicación móvil en la que está trabajando el Consejo de la Abogacía que permitirá efectuar encuestas sobre temas de interés para la Abogacía o disponer de una herramienta para denunciar situaciones anómalas en el funcionamiento de la justicia.

PRESENTACIONES Y ACTIVIDADES CULTURALES

El Congreso de Valladolid será también el escenario donde se presentarán nuevos proyectos, como la Biblioteca Digital Abogacía y el nuevo Portal de Servicios de la Abogacía. También servirá de marco de presentación del libro “Los abogados que cambiaron España”, escrito por Fernando Jáuregui, un ambicioso estudio sobre los abogados españoles que fueron clave en las diferentes fases históricas del país, desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros día; o el Barómetro Interno de la Abogacía, elaborado por Metroscopia, que pulsa la opinión de la profesión sobre la Abogacía y la Justicia, y que volverá a ofrecer una certera radiografía del estado actual de ambos ámbitos, que siempre supone un referente para las instituciones y los medios de comunicación.

Además se presentarán los resultados de una Encuesta realizada a abogados sobre el uso y demanda de productos tecnológicos, que también desarrollará Metroscopia, y una serie de estudios realizados por Brain Trust sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el futuro de los servicios jurídicos y legales, basados en seis áreas: Inteligencia Artificial, Blockchain, Impresión 3D, Objetos conectados, Innovaciones médicas y Realidad Virtual.

Igualmente, durante los días en que se celebra el Congreso será posible visitar dos exposiciones. Por un lado, la muestra “Iguales en Derechos. Abogacía por la Igualdad”, organizada por el Consejo General de la Abogacía Española, podrá verse desde el 26 de abril hasta el 20 de mayo en Valladolid en la Calle Santiago, junto a la Plaza Mayor. Esta muestra de 30 fotografías, realizadas por 15 mujeres y 15 hombres, pone el foco en la necesidad de apostar por una igualdad real y efectiva, denunciando toda forma de desigualdad existente en la sociedad.

Y paralelamente, la Fundación Mutualidad Abogacía, en colaboración con la organización 14Lawyers, dedicada a proteger a abogados y abogadas defensoras de DDHH en lugares de riesgo, expondrá en la Feria de Valladolid una muestra fotográfica sobre mujeres abogadas en Venezuela, Afganistán y Ciudad Juárez, con los trabajos de la artista visual Ixone Sádaba y la fotoperiodista Judith Prat. Además, también se proyectará un corto documental sobre abogados y abogadas que sufren persecución. (Fuente: Consejo General de la Abogacía Española

Puede acceder a la web del XII Congreso Nacional de la Abogacía

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

El uso de la factura electrónica en el sector de la logística en España sigue siendo una asignatura pendiente, según el Estudio sobre el uso de la Factura Electrónica en España 2017-2018, elaborado por SERES. Según este informe, el sector de logística representa el 0,02% de las empresas emisoras de facturas electrónicas españolas y también el 0,02% de las receptoras, ... Leer Más »

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha establecido en una sentencia que las becas concedidas a los alumnos de másteres impartidos por universidades privadas que no habiliten para el ejercicio de una profesión han de cubrir la totalidad del coste de la primera matrícula conforme a los ... Leer Más »

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist