Inicio » Noticias Jurídicas » El TSJ anula una sentencia por no atender la situación de crisis de la empresa

El TSJ anula una sentencia por no atender la situación de crisis de la empresa

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado la sentencia de un Juzgado que absolvió a tres empresas en una demanda por despido porque el juez no analizó lo suficiente la situación de crisis económica alegada para justificar el cese de la relación laboral.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el Juzgado de lo Social número Uno de Cartagena declaró como hechos probados que el demandante venía prestando servicios para la empresa “Levante Promosa, S.L.” como encargado general con una antigüedad de febrero de 2008.

En 2010 le fue comunicado el despido por causas económicas, que habían llevado a la empresa a amortizar su puesto de trabajo.

El juez desestimó la demanda de este trabajador en una sentencia en la que, además, declaraba que no se había probado que otras dos empresas a las que también había demandado formaran parte del mismo grupo.

La oposición al despido formulada por el trabajador se basó, señala la sentencia, “de un lado, en negar la existencia de una situación económica negativa y, de otro, en la ausencia de determinados requisitos formales exigidos para la validez del despido objetivo”.

La Sala, tras indicar que los argumentos con los que la empresa trataba de justificar el despido eran imprecisos, dice que “la juzgadora, en la fundamentación jurídica, se limita a argumentar que la situación de crisis era conocida por el recurrente”.

La sentencia añade que la resolución que ahora se anula genera indefensión en el despedido, “ya que no se pronuncia sobre los concretos hechos determinantes de la situación económica negativa alegada; además, conculca lo dispuestos en la ley, que exige que las sentencias sean congruentes con las demandas y demás pretensiones de las partes deducidas, oportunamente, en el juicio”.

El TSJ declara la nulidad de la resolución y ordena al Juzgado “reponer las actuaciones al momento inmediatamente posterior al de celebración del juicio para que se proceda a dictar otra que no incurra en el defecto apuntado”. EFE

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist