Inicio » Noticias Jurídicas » El TS rechaza que los centros sanitarios privados tengan las mismas condiciones que los públicos

El TS rechaza que los centros sanitarios privados tengan las mismas condiciones que los públicos

Así lo razona, en una sentencia , en la que confirma el acuerdo para la selección del personal estatutario de las instituciones sanitarias de la región, que previamente había sido anulado, parcialmente, por los tribunales cántabros.

En concreto, en 2008, a instancias de particulares, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) anuló una parte del acuerdo para la selección del personal estatutario de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y los baremos a los que afectaban, en concreto, las relacionadas con las emergencias o las enfermeras especialistas.

Se basaba para ello en que quedaban excluidos de ello los servicios prestados en instituciones sanitarias que no pertenecían al SCS o a los centros concertados con esta entidad, en una sentencia que fue recurrida por el Gobierno de Cantabria.

Ahora, el Supremo establece que la dependencia del centro sanitario de un organismo autónomo no es el único factor que determine su pertenencia al sistema de salud, pues lo “decisivo” es la titularidad pública del centro, que también se debe tener en cuenta en todas las Administraciones (esto es, estatales, autonómicas, diputaciones y municipales).

En consecuencia, se considera que “no era necesario” que el “polémico” acuerdo de selección enumerase todas las instituciones sanitarias de la región, como planteaban los demandantes, y por tanto, la ausencia de estos datos no se constituía como un motivo para la anulación.

Pero además, se interpreta que no todos los centros privados concertados sean iguales ni equiparables a los centros públicos, porque en ocasiones lo que se conciertan son servicios concretos, y no toda la actividad.

Así que la homologación no basta por sí sola para la equiparación “sin más” de centros concertados con los públicos. El hecho de que los servicios sean distintos y en ocasiones menores implica a su vez que la experiencia profesional es también diferente.

A esto suma que las vías de acceso del personal a estos centros son distintas, pues en los públicos se basan en igualdad, mérito y capacidad, y en los privados, en el principio de libertad empresarial. (Europa Press)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Ministerio de Justicia incluirá en la oposición a jueces y fiscales los contenidos de igualdad que contempla el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El Ministerio de Justicia incluirá en la oposición a jueces y fiscales los contenidos de igualdad que contempla el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El Ministerio de Justicia ha dado su visto bueno al nuevo temario para las oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal en el que se incluyen, por primera vez, la exigencia de mayores conocimientos específicos sobre igualdad entre mujeres y hombres, género y violencia sobre la mujer que se reflejan en la última reforma de la Ley Orgánica del ... Leer Más »

Los auditores alertan por la calidad de algunas verificaciones de Información no Financiera

Los auditores alertan por la calidad de algunas verificaciones de Información no Financiera

Los auditores han detectado que no se están verificando de forma correcta algunos informes de Información no Financiera (InF) que tendrán que presentar cerca de 2.000 empresas españolas cada ejercicio y entregar al Registro Mercantil junto con las cuentas anuales de la sociedad, según ha informado el Instituto. “Existe una indefinición en torno a quién corresponde verificar la información y, ... Leer Más »

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist