Inicio » Noticias Jurídicas » El Supremo solo reconoce la viudedad si hay inscripción de la pareja

El Supremo solo reconoce la viudedad si hay inscripción de la pareja

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha decidido denegar la concesión de una pensión de viudedad a una mujer de 81 años porque, a pesar de acreditar la convivencia con el fallecido y la existencia de una hija en común, nunca se casaron ni se inscribieron en el registro de parejas de hecho.

Los magistrados de la Sala de lo Social, presididos por Gonzalo Moliner, han tomado esta decisión en una sentencia hecha pública hoy y con la que establecen la unificación de criterio en esta materia.

El litigio se remonta a agosto de 2009, cuando, tras el fallecimiento de su pareja, la querellante solicitó la pensión de viudedad. El Instituto Nacional de la Seguridad Social se la denegó en una resolución dictada en septiembre de ese año “por no ser su relación con el fallecido ninguna de las que puedan dar lugar a una pensión de viudedad.

La viuda acreditó que había vivido con su pareja durante un largo periodo de tiempo y que el fallecido había reconocido a la hija de ambos. Los magistrados de la Sala de lo Social han decidido ahora dar la razón al Instituto Nacional de la Seguridad Social y anular la sentencia dictada en abril de 2011 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que reconoció a la viuda una pensión de 597 euros mensuales.

La sentencia hecha pública hoy subraya que para reconocerse la pensión de viudedad debe acreditarse no sólo una “convivencia estable y notoria, sino también “la existencia de pareja de hecho.

Los magistrados del Alto Tribunal explican además que “la existencia de pareja de hecho” debe acreditarse “bien mediante inscripción en el registro específico” como “mediante documento público en el que conste la constitución de la pareja.

La sentencia asegura que estos preceptos “reflejan la voluntad de la ley de limitar la atribución de la pensión en litigio a las parejas de hecho regularizadas. (ServiMedia)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist