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El Reglamento Europeo de ePrivacy obliga a las empresas ser proactivos en el tratamiento de los datos

El Reglamento Europeo de ePrivacy obliga a las empresas ser proactivos en el tratamiento de los datos

El futuro Reglamento Europeo de ePrivacy obliga a las empresas a adaptar todas sus comunicaciones electrónicas y ser proactivos en el tratamiento de los datos con el fin de proteger al usuario y permitirle ser el propietario efectivo de su información.

Así se ha pronunciado Isabel Martínez Moriel, Asociado Senior de Andersen Tax & Legal y responsable del área de Privacy, IT & Digital Business, en la mesa redonda enmarcada en la jornada sobre Nuevas reglas del juego para las comunicaciones comerciales: Futuro Reglamento Europeo de ePrivacy, organizada en Valencia por Andersen Tax & Legal y el Club para la Innovación de la Comunidad Valenciana (CICV), que ha inaugurado Ignacio Aparicio, Socio del área Mercantil de Andersen Tax & Legal, y Juan Manuel Baixauli, presidente del CICV, y que ha contado con la participación de Fabián de Castro, Business Manager de Zenithbr Media.

Durante la jornada, se ha recordado que la propuesta de Reglamento Europeo de ePrivacy, publicada por la Comisión Europea y pendiente de aprobación por el Parlamento Europeo, será de aplicación directa en todos los Estados miembros de la UE y afecta tanto a las personas físicas titulares de los datos como a las relaciones B2B. La norma pretende garantizar la coherencia con el Reglamento Europeo de Protección de Datos, con el que comparte sanciones que alcanzan los 20 millones de euros o el 4% del volumen global de negocios.

Durante su intervención, Isabel Martínez Moriel ha sostenido que Reglamento de ePrivacy se aplica a todos los datos de comunicaciones electrónicas e introduce un consentimiento más estricto para la publicidad digital, al que se debe someter cualquier empresa, europea o no, que dirija sus servicios a ciudadanos de la UE y tenga acceso a datos de carácter personal y metadatos.

En concreto, la responsable del área de Privacy, IT & Digital Business ha hecho hincapié en las adaptaciones que van a experimentar el tratamiento de los datos, la necesidad de crear bases de datos para las distintas funcionalidades y la obligación de revisar y actualizar el consentimiento del usuario explicando de forma clara y concisa la finalidad de la utilización de sus datos.

“Los intereses de los usuarios cambian por lo que la información que ofrece una cookie o las preferencias que un momento dado muestra un usuario pueden quedar desfasadas”, ha manifestado Martínez Moriel, quien ha aseverado en este punto que “actualizar el consentimiento del usuario permite tener un mayor conocimiento de los perfiles para realizar un marketing personalizado y más eficiente”.

En este sentido, la responsable de Privacy, IT & Digital Business de Andersen Tax & Legal ha recordado que la publicidad basada en datos es un 500% más efectiva y ahora debe adaptarse a los nuevos principios de transparencia, responsabilidad proactiva y consentimiento expreso y a nuevos protocolos de seguridad, registro y evaluación de los datos así como la incorporación de la figura del Delegado de Protección de Datos. Asimismo, ha apuntado los nuevos derechos del usuario, como el derecho al olvido, a la portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas basadas en perfiles y la limitación del tratamiento.

Durante la jornada también se ha evaluado la regulación antispam y el posible perjuicio que puede suponer para el interés general de acceso libre a la información, dada las reacciones de operadores de publicidad y editores.

En esta línea se ha pronunciado también Fabián de Castro, que ha considerado que unas exigencias demasiado rígidas en la norma “podrían implicar una vuelta al pleistoceno de la comunicación digital”, aunque ha sostenido que la correcta regulación permite evitar conductas abusivas de los anunciantes y hacer un uso eficiente de los recursos que beneficie a empresas y usuarios.

Por su parte, Ignacio Aparicio ha destacado que los nuevos Reglamentos Europeos de Protección de Datos y de ePrivacy exigen una cultura de cumplimiento activa por parte de la empresa, que debe establecer medidas y protocolos previos. “El compliance ha venido para quedarse y una correcta adaptación ayuda a mejorar la seguridad de la empresa para evitar sanciones y riesgos reputacionales”.

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