Inicio » Noticias Jurídicas » El próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto para 2012

El próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto para 2012

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha anunciado que el Gobierno aprobará este viernes el techo de gasto de 2012, en el que se incluirá la nueva previsión de déficit público para el ejercicio y que servirá de base para la confección de los Presupuestos Generales del Estado.

Beteta, ha explicado que una vez enviado el avance de la liquidación en 2011, Bruselas indicará en los próximos días al Ejecutivo español el nuevo objetivo de déficit, que quedará recogido en el techo de gasto que se aprueba el viernes.

“La lógica de las cosas hará que las instituciones comunitarias y el Gobierno alcancen un acuerdo (sobre el déficit), que se plasmará en los presupuestos de este ejercicio. Se supone que Bruselas, conocidos los datos del avance de liquidación, hará la correspondiente indicación en estos días, que quedará recogida en el techo de gasto de este viernes (…) Dentro de cuatro días se sabrá la cifra”, ha apuntado.

Beteta ha recordado que el objetivo de déficit del 4,4% del PIB para este año se pedía pensando en que la economía española iba a crecer. Sin embargo, la nueva previsión hecha por Bruselas apunta a una contracción del PIB español del 1%.

“No es el mismo resultado el que se puede tener cuando hay una previsión de crecimiento de la economía que cuando hay decrecimiento negativo, porque en el primer caso se esperaría una evolución positiva en los ingresos y en el segundo caso, no”, ha insistido.

Después de aprobarlo este viernes, el Gobierno llevará el techo de gasto al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, según Beteta, será convocado para principios de la próxima semana. Luego irá al Consejo Nacional de Administración Local y a las Cortes Generales.

Según los datos hechos públicos ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, las administraciones públicas cerraron 2011 con un déficit de 91.344 millones de euros, el equivalente al 8,51% del PIB (frente al 6% previsto por el Gobierno socialista).

“Subir el IVA lastraría el desarrollo económico”

Preguntado por si el Gobierno se plantea subir más impuestos para captar ingresos adicionales, Beteta ha recordado que se subió el IRPF porque no hubo más remedio y que fue una decisión “dura” para el Ejecutivo. El otro impuesto que podría elevarse es el IVA, pero según el secretario de Estado, hacerlo “sería un lastre claro al desarrollo económico”.

Beteta ha subrayado que el objetivo “esencial” del déficit público “no es quedar bien en la clase ni ser los mejores, peores o los regulares alumnos de Europa”. “Se trata de un elemento necesario para que los mercados piensen que España es un país creíble, inviertan aquí y de esa inversión salga la creación de empleo. “Ese es el objetivo esencial”, ha añadido.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha insistido en que Europa y los mercados están demandando a España “realismo” y “credibilidad”.

“La credibilidad se gana demostrando la capacidad de pago, pagando lo que se debe, reduciendo el presupuesto, dándole los datos a la opinión pública, y con un techo de gasto que luego se traducirá en partidas presupuestarias ajustadas a las reformas que se están llevando a cabo”, ha precisado. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

El uso de la factura electrónica en el sector de la logística en España sigue siendo una asignatura pendiente, según el Estudio sobre el uso de la Factura Electrónica en España 2017-2018, elaborado por SERES. Según este informe, el sector de logística representa el 0,02% de las empresas emisoras de facturas electrónicas españolas y también el 0,02% de las receptoras, ... Leer Más »

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha establecido en una sentencia que las becas concedidas a los alumnos de másteres impartidos por universidades privadas que no habiliten para el ejercicio de una profesión han de cubrir la totalidad del coste de la primera matrícula conforme a los ... Leer Más »

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist