Inicio » Noticias Jurídicas » El próximo 15 de junio finaliza el plazo para promover un incidente de oposición a la ejecución

El próximo 15 de junio finaliza el plazo para promover un incidente de oposición a la ejecución

En la Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección de deudores hipotecarios, se establece la posibilidad de formular oposición contra la ejecución (la hipotecaria y otras) por una nueva causa que se añade a las existentes en el art. 557 LEC (ejecución en general) y 695 (ejecución hipotecaria).

Esta nueva causa de oposición consiste en que el título contenga cláusulas abusivas, causa que se hará valer por el trámite ordinario de diez días ya previsto en el propio art. 557 y ss.

Para aquellos procesos de ejecución anteriores a la ley en los que el plazo de diez días para oponerse (art.556.1 por remisión del art. 557) ya ha transcurrido, se concede un plazo extraordinario de UN MES, que finaliza el próximo 15 DE JUNIO DE 2013, para promover un incidente extraordinario de oposición (D.T. 4ª de la Ley).

Punto discutible y criticable esta disposición transitoria 4ª de la ley, por falta de publicidad y transparencia, que establece que no se hará notificación alguna en estos procesos, sino que la mera publicación de la ley es como si se hubiera dictado una resolución en el proceso notificada a las partes.

Rafael Abadía Jordana. Socio de Pintó Ruiz & del Valle

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Bodas de oro y diamante en el ICAV

Bodas de oro y diamante en el ICAV

El Colegio de Abogados de Valencia acogió en la tarde del viernes 17 de junio uno de sus actos más entrañables, las bodas de oro y diamante de los compañeros y compañeras más veteranos del Colegio. La celebración tuvo lugar en el salón de actos del ICAV, donde se dieron cita multitud de familiares y amigos que quisieron estar al ... Leer Más »

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist