Inicio » Noticias Jurídicas » El Ministro de Justicia dice que el secreto de sumario se prorrogará por razones extraordinarias

El Ministro de Justicia dice que el secreto de sumario se prorrogará por razones extraordinarias

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Pleno del Senado que la ley que sancionará la filtración de secretos sumariales será presentada al Parlamento antes del mes de octubre y que determinará que la declaración del secreto de sumario “solamente” podrá prorrogarse más de un mes por “razones extraordinarias” y por un “órgano judicial distinto al juez que está instruyendo el caso”.

El responsable de Justicia ha respondido así a la pregunta formulada por el senador del PNV Joseba Zubia sobre las medidas que piensa adoptar a corto plazo el Gobierno para evitar la filtración de los sumarios.

Gallardón ha recordado que la exposición de motivos de la “vieja” Ley de Enjuiciamiento Criminal –data de 1882– preveía el secreto de sumario para, entre otras cuestiones, impedir que desaparezcan las huellas del delito. Ha reconocido que en la actualidad el secreto sumarial es vulnerado, provocando “juicios paralelos” que en muchas ocasiones ni siquiera consiguen reparar sentencias absolutorias.

Por ello, ha avanzado que el proyecto de reforma de la LECrim será remitido al Congreso de los Diputados antes del próximo octubre. Con todo, ha dicho no ser partidario de “responsabilizar a los medios de comunicación” puesto que la sanción debe recaer en quien “de una forma ilegal” filtra la información protegida.

Ha puesto como ejemplo que él mismo está obligado a respetar las deliberaciones secretas del Consejo de Ministros. “Si lo cuento, el responsable seré yo y no el periódico que lo cuente”, ha añadido.

“Sanciones severas” al responsable de la filtración

Así las cosas, el ministro ha mostrado su “preocupación” por las consecuencias que generan los juicios paralelos como consecuencia del “conocimiento parcial” de la información.

Por ello, ha destacado que la Comisión institucional que trabaja en la reforma de la LECrim abordará “sanciones severas” para castigar a los responsables y provocar un “carácter disuasorio” a estas prácticas.

Por su parte, el senador vasco Joseba Zubia ha advertido del “desprestigio” que provoca en la Justicia la filtración “sistemática e incluso creciente” de los sumarios bajo secreto, con “el mirar a otro lado o la aquiescencia” de varias personas. “No diré yo quienes miran a otro lado pero al Gobierno corresponde poner coto de manera inmediata a esta perversión”, ha añadido.

A su juicio, es “falso” el debate sobre la posible colisión entre el derecho fundamental a la información y las garantías de los procesados durante el secreto de sumario. (EuropaPress)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist