Inicio » Noticias Jurídicas » El compliance officer tiene un papel fundamental en la protección y la reputación de la empresa
El compliance officer tiene un papel fundamental en la protección y la reputación de la empresa

El compliance officer tiene un papel fundamental en la protección y la reputación de la empresa

La figura del compliance officer es fundamental en la salvaguarda de la responsabilidad penal de la empresa y en el impulso de la reputación, por lo que no solo actúa como un órgano de control sino que aporta un valor añadido a la empresa.

 

Así se puso de manifiesto durante el encuentro con expertos celebrado el pasado 13 de septiembre en Madrid bajo el título “Retos en Compliance en la industria farmacéutica: Presente y Futuro”, donde se resaltó la importancia de la figura del compliance officer como elemento de apoyo para las operaciones y negocios en el sector farmacéutico.

 

El evento, organizado por FarmaForum Formación y Andersen Tax & Legal, contó con la participación de José Zamarriego, director de la Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria –USD-; Juan Ignacio Canosa, de AstraZeneca; y Jaime Gaspar, de Lilly, que participaron en una mesa redonda coordinada por Rocío Gil, coordinadora del área de Compliance de Andersen Tax & Legal.

 

La jornada, en la que participaron 70 representantes del sector farmacéutico, dio comienzo con la inauguración por parte de José Ignacio Olleros, socio de Andersen Tax & Legal, quien se refirió a los conflictos de interés que se plantean en las compañías y que en muchos casos tienen que ver con la ética y necesitan de un programa de compliance implementado para saber discernir y actuar sin riesgo penal y salvaguardar la reputación de la empresa.

Así se puso de manifiesto la importancia de incorporar la figura del compliance officer dentro de las empresas. En este punto, José Zamarriego puso en contexto la situación de la que venía precedido el sector farmacéutico y por la cual se adoptó el concepto de compliance en la autorregulación. La aprobación de Ley Orgánica 5/2010 supone el punto de inflexión para este cambio, que además ha hecho que el compliance no sólo actúe como elemento de control, sino que se convierta en un valor añadido para las empresas que lo incorporan, pues mejora y certifica las buenas prácticas de las mismas. En palabras de José Zamarriego esto ha supuesto que pasemos del “compliance a la fuerza” a “la fuerza del compliance”.

 

El compliance officer tiene el reto de deber actuar como un árbitro que asegure el cumplimiento de las reglas del juego en este sector”, según afirmó Juan Ignacio Canosa, quien añadió que esta figura se encuentra bajo diferentes áreas de riesgo, como puede ser la prestación de servicios y la apertura de nuevos mercados, entre otras. Por otro lado, añadió, también debe ser una influencia y una guía para implementar buenas prácticas dentro de las diferentes áreas de una empresa, por lo que los compliance officer deben formarse desde diferentes departamentos. “El compliance officer debe ser una persona de la compañía, ya que el conocimiento del negocio es esencial para poder detectar los riesgos y lanzar los mensajes adecuados”, afirmó Rocío Gil.

 

Por último, el evento también sirvió para anunciar la III y la IV edición del Curso superior de formación de Compliance Officers en la Industria Farmacéutica y afines que se celebrarán en Barcelona y Madrid, respectivamente.

 

El curso a celebrar en Barcelona dará comienzo el próximo 28 de septiembre y está por organizado por FarmaForum Formación, Andersen Tax & Legal e IQS. El curso, dirigido por Rocío Gil, responsable del departamento de compliance de Andersen Tax & Legal, está destinado a profesionales de la industria biosanitaria, que desarrollan o quieren desarrollar la función de compliance officer en este sector.  

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist