Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ mejora la accesibilidad digital del mapa judicial de España
El CGPJ mejora la accesibilidad digital del mapa judicial de España

El CGPJ mejora la accesibilidad digital del mapa judicial de España

El Consejo General del Poder Judicial ha puesto en marcha una nueva aplicación que permitirá al ciudadano acceder de forma sencilla y directa a información relativa a cada uno de los órganos que forman parte del mapa judicial de España. Desde la página web del órgano de gobierno de los jueces (www.poderjudicial.es), se podrán conocer qué juzgados y tribunales existen en cada territorio, cuál es su ámbito de actuación (estatal, autonómico o provincial) y el número de jueces que lo integran, así como acceder al directorio de cada uno de esos órganos judiciales. Esta nueva guía supone una notable mejora de la ya existente por tratarse de una herramienta sencilla e intuitiva para conocer la distribución y composición de todos los órganos judiciales.

La organización territorial de los juzgados y tribunales así como el número de jueces que pertenecen a cada uno de ellos está regulada en la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y Planta judicial. Esta norma configura la planta diseñada por la Ley Orgánica del Poder Judicial y articula los distintos órdenes jurisdiccionales con la finalidad última de dar cumplimiento al derecho a la tutela judicial efectiva, contenido en el artículo 24 de la Constitución.

La nueva guía de la demarcación y planta judicial del CGPJ da acceso, en primer lugar, a un organigrama que, de forma esquemática, muestra la organización territorial de los órganos judiciales, según su ámbito de actuación sea estatal, autonómico, provincial o se corresponda con el partido judicial al que pertenece

La consulta de la información relativa a cada órgano judicial podrá realizarse previa selección del ámbito territorial donde se desea buscar y, a continuación, por juzgado o tribunal y, dentro de éstos, por sala y orden jurisdiccional. En cada caso, podrá conocerse el número de plazas previstas por ley para el órgano judicial, el número de plazas efectivamente constituidas, el número de plazas pendientes de constituir (si las hubiera) y el número de plazas ya constituidas que estuvieran pendientes de entrar en funcionamiento (si se diera el caso).

La guía permite, asimismo, acceder al directorio de cada órgano judicial, donde se podrá conocer el nombre de los jueces o magistrados que lo integran, así como información de utilidad como la dirección postal y de correo electrónico y números de teléfono y fax de la sede judicial.

Los órganos judiciales podrán ser identificados y localizados a través de esta herramienta también en función de su especialización, cuando se trate de órganos dedicados de forma exclusiva al conocimiento de determinados asuntos. Ocurre así con los juzgados de violencia sobre la mujer, los especializados en cláusulas abusivas o los de familia, por poner algunos ejemplos

Por último, la guía ofrece información sobre los Registros Civiles exclusivos existentes en todo el territorio nacional

Fuente: CGPJ

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El CGPJ y la Oficina Española de Patentes y Marcas acuerdan optimizar la base de datos de jurisprudencia especializada en propiedad industrial e intelectual

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el director de la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), José Antonio Gil Celedonio, han firmado un convenio de colaboración que permitirá optimizar la actualización de la base de datos de jurisprudencia especializada en materia de propiedad industrial e intelectual; contribuirá a agilizar ... Leer Más »

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento. Es la primera vez que un Gobierno establece ... Leer Más »

Qué errores suelen cometer los abogados

Qué errores suelen cometer los abogados

Un Juez, un Registrador y un Letrado de la Administración de Justicia tratarán, el próximo 9 de mayo a las 18:00 horas en la C/Serrano 208 de Madrid, los errores más frecuentes que cometen los abogados a la hora de actuar en sala, en la redacción de sus escritos, en su trato con las demás partes…así como de los consejos para ... Leer Más »

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

La abogacía se incorpora al proyecto internacional de humanización de la medicina por medio de la asociación “Humanizando la Justicia” h.h.

El pasado 11 y 12 de abril se celebró en el Hospital la Fe de Valencia el I Congreso Internacional de Humanización de la Asistencia Sanitaria. El Congreso, dirigido por el Dr. Gabriel Heras la Calle,  fue organizado por “Humanizando los Cuidados Intensivos”, la Generalidad de Valencia y el indicado hospital. Más de 400 congresistas llegaron a participar en las ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist