Inicio » Noticias Jurídicas » El 48% de los ciudadanos cree que la Administración de Justicia funciona mal o muy mal en España

El 48% de los ciudadanos cree que la Administración de Justicia funciona mal o muy mal en España

Según el 48% de los españoles, la Administración de Justicia funciona mal o muy mal y sólo un 10% de la población considera que la Justicia funciona bien. Además, el 30% considera que funciona peor que hace dos o tres años. Estos son algunos de los resultados reflejados en el II Barómetro de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer, realizado junto a Metroscopia.

En general, los resultados no son buenos y la valoración de la Justicia por los ciudadanos está en uno de los momentos más bajos de los últimos veinte años. Actualmente, la Administración de Justicia tiene una valoración similar a la del Gobierno de España, ya que obtienen un 4,2 y un 4,1 respectivamente, en una escala de 0 al 10.

“El Barómetro pone de manifiesto un empeoramiento general de la imagen de la Justicia para los ciudadanos. Los españoles cada vez son más críticos con el funcionamiento de la Justicia y no están percibiendo las mejoras organizativas que se han acometido”, afirma Rosalina Díaz, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer.

Anticuada, lenta y poco eficaz

Otro de los factores que dificultan una mejor percepción de la Justicia lo indica el dato de que seis de cada diez ciudadanos considera que la Justica está anticuada; siete de cada diez consideran que es muy lenta y que las sentencias no se ejecutan con eficacia, y un 49% de la ciudadanía no cree que los Tribunales sean imparciales en su actuación.

“Es obvio que la ciudadanía está percibiendo una imagen muy distorsionada del quehacer diario de nuestros Jueces y Tribunales, los procesos de reformas organizativas pasan inadvertidos ante la polémica mediática que se produce alrededor de unos pocos casos”, asegura Rosalina Díaz.

La opinión sobre los magistrados

En cuanto a los jueces, el 54% de los españoles creen que, a la hora de enjuiciar un caso y dictar sentencia, los jueces no suelen actuar con total independencia. Aún así, en el caso de ser acusado en un juicio criminal, el 52% de los españoles prefiere ser juzgado por un juez antes que por un jurado compuesto por personas elegidas por sorteo. De hecho, el 60% considera que los jueces están bien preparados y son competentes.

En general, la puntuación media para los jueces es de 5,2, frente al 7,1 que reciben la policía y los guardias civiles o el 5,6 de los fiscales.

Por otra parte, según el estudio, los ciudadanos creen que los tribunales actúan dejándose influenciar por los intereses del Gobierno (el 60%), las presiones de grupos económicos o sociales (59%) e incluso los medios de comunicación (52%). Incluso el 65% considera que los jueces tienden, en su forma de actuar, a favorecer o perjudicar a los miembros de alguno de los principales partidos políticos.

En general, los ciudadanos suspenden el funcionamiento de los Tribunales de Justicia, la Administración, las Cortes, los Gobiernos Autonómicos, los Ayuntamientos y el Gobierno central.

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Ministerio de Justicia incluirá en la oposición a jueces y fiscales los contenidos de igualdad que contempla el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El Ministerio de Justicia incluirá en la oposición a jueces y fiscales los contenidos de igualdad que contempla el Pacto de Estado sobre Violencia de Género

El Ministerio de Justicia ha dado su visto bueno al nuevo temario para las oposiciones de acceso a las carreras judicial y fiscal en el que se incluyen, por primera vez, la exigencia de mayores conocimientos específicos sobre igualdad entre mujeres y hombres, género y violencia sobre la mujer que se reflejan en la última reforma de la Ley Orgánica del ... Leer Más »

Los auditores alertan por la calidad de algunas verificaciones de Información no Financiera

Los auditores alertan por la calidad de algunas verificaciones de Información no Financiera

Los auditores han detectado que no se están verificando de forma correcta algunos informes de Información no Financiera (InF) que tendrán que presentar cerca de 2.000 empresas españolas cada ejercicio y entregar al Registro Mercantil junto con las cuentas anuales de la sociedad, según ha informado el Instituto. “Existe una indefinición en torno a quién corresponde verificar la información y, ... Leer Más »

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist