Inicio » Noticias Jurídicas » De nuevo es posible constituir una Sociedad Limitada sin aportar capital
De nuevo es posible constituir una Sociedad Limitada sin aportar capital

De nuevo es posible constituir una Sociedad Limitada sin aportar capital

El pasado 28 de diciembre se publicó la ley 11/2018 por la que se modificó el Código de Comercio y el texto Refundido de la ley de Sociedades de Capital. Entre otras modificaciones, esta ley cambia el texto del artículo 62.2 de la LSC por el que ya no se exige a los socios que constituyan una Sociedad Limitada a tener la obligación de justificar la realidad del ingreso previo del capital social en la cuenta bancaria de la sociedad en constitución. A partir de ahora, desde el día siguiente a la publicación de la indicada Ley, fecha en la que entró en vigor, lo único que se exige  a los socios, es que manifiesten en la escritura de constitución que responderán solidariamente frente a la Sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las aportaciones. Este sistema solo será válido para aportaciones dinerarias y no para el resto de aportaciones. Esta medida contribuirá a agilizar el trámite de constitución de las sociedades limitadas ya que evitará los trámites previos de apertura de cuenta y solicitud de expedición de certificados bancarios para acreditar la realidad de las aportaciones.

 

Este cambio recupera en parte el sistema previsto en la antigua normativa reguladora de las Sociedades de Responsabilidad Limitada. Esta norma también modifica, entre otros, el artículo 348 bis de la Ley de Sociedades de Capital, sobre el derecho de separación de socios por insuficiente reparto de dividendos que a partir de ahora podrá suprimirse estatutariamente. Éste último cambio debilita la defensa de los socios minoritarios pero recupera ámbitos de libertad para los socios constituyentes.

En el próximo número de Economist&Jurist analizaremos esta reforma en profundidad y veremos su aplicación práctica.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

El titular del Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona ha condenado a penas de dos años y ocho meses de prisión a los presidentes de dos cotos de caza en Tudela y Cintruénigo y al guarda de uno de estos cotos por haber causado en la Ribera el mayor envenenamiento de aves rapaces en España entre abril y julio ... Leer Más »

Hora de decir basta al bullying y acoso sexual en el sector legal

Hora de decir basta al bullying y acoso sexual en el sector legal

La International Bar Association – la voz global de la profesión legal, organización internacional de la que es miembro el Consejo General de la Abogacía Española, publica una investigación de referencia: “¿Nosotros también? Bullying y acoso sexual en la profesión legal”. Este reportaje elaborado por la IBA, revela la naturaleza, prevalencia e impacto del bullying y el acoso sexual en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist