Inicio » Noticias Jurídicas » Convenio con Ecuador para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional
Convenio con Ecuador para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional

Convenio con Ecuador para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional

El Consejo de Ministros ha acordado disponer la remisión a las Cortes Generales del Convenio entre el Reino de España y la República del Ecuador en materia de cooperación policial para la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, y ha autorizado la manifestación del consentimiento de España para obligarse por dicho convenio.

Antecedentes

Las autoridades competentes de España y Ecuador han venido manteniendo contactos durante estos últimos años con la finalidad de concluir un Convenio bilateral para combatir la delincuencia transnacional.

Finalmente, el 26 de julio de 2018 se firmó en Madrid el Convenio entre el Reino de España y la República del Ecuador en materia de cooperación policial para la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Esta firma había sido previamente autorizada por el Consejo de Ministros celebrado el 20 de julio de 2018. En representación de España firmó el presidente del Gobierno.

Este Convenio entre el Reino de España y la República del Ecuador en materia de cooperación policial para la seguridad y lucha contra la delincuencia organizada transnacional responde a la preocupación que ambos países comparten por el alcance de los fenómenos delincuenciales y por los retos que plantean a la seguridad el tráfico de personas, el terrorismo, el narcotráfico y las nuevas manifestaciones de la delincuencia transnacional organizada.

El Consejo de Estado, en dictamen de 20 de septiembre de 2018, dispone que la prestación del consentimiento del Estado para obligarse por medio de este Convenio requiere la previa autorización de las Cortes Generales, de acuerdo con lo previsto en el artículo 94.1 c) y e) de la Constitución Española.

Contenido

El Convenio está estructurado en un Preámbulo y trece artículos, el Preámbulo expresa la importancia de profundizar y desarrollar la cooperación en la lucha contra la delincuencia en sus diversas manifestaciones, y hace referencia al Tratado General de Cooperación y Amistad entre el Reino de España y la República del Ecuador, hecho “ad referéndum” en San Francisco de Quito el 30 de junio de 1999; a la Declaración de Intenciones de 4 de marzo de 2011 suscrita entre los Ministerios del Interior de ambos Gobiernos; y a la Declaración de Valencia suscrita por los Ministros del Interior y Seguridad Pública de Iberoamérica, de 18 de septiembre de 2012.

El Convenio en sus trece artículos regula los aspectos más importantes que interesan en la cooperación en este ámbito, especificando con gran detalle los delitos a los que se extenderá la misma. Son especialmente relevantes las previsiones relativas a la lucha contra el crimen organizado, con referencia específica al terrorismo, así como la colaboración en la actividad operativo-investigadora de las distintas modalidades delictivas.

Se establecen las condiciones para proceder al intercambio de información entre las Partes, y cabe destacar la garantía en la protección de la confidencialidad y el uso de la información en virtud de las respectivas legislaciones nacionales. El Convenio prevé que en caso necesario, las Partes podrán establecer una Comisión Mixta para desarrollar y evaluar la cooperación que es objeto de regulación en el mismo.

En cuanto a la entrada en vigor, el Convenio entrará en vigor treinta días después de la fecha de recepción de la última notificación intercambiada a través de los canales diplomáticos mediante la cual las Partes se comuniquen por escrito el cumplimiento de sus requisitos legales necesarios para tal efecto.

(Fuente: LaMoncloa) 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin coste alguno

Los cuidadores no profesionales de beneficiarios de la ley de dependencia pueden suscribir desde el 1 de abril un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar ellos las cotizaciones, como venía ocurriendo desde 2013. A partir de ahora, las cotizaciones sociales de estos convenios, también de los que ya estaban en vigor, corren a cargo de la Administración General del Estado ... Leer Más »

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

La constitución de sociedades aumenta un 1,4% en el primer trimestre del 2019

En el primer trimestre se constituyeron en España 28.032 sociedades mercantiles, un 1,4% más que en el mismo trimestre de 2018. Con este dato, se acumulan cuatro trimestres consecutivos de aumentos interanuales. Según la estadística mercantil del Colegio de Registradores correspondiente al primer trimestre de 2019, en los últimos 12 meses, de abril de 2018 a marzo de 2019, se ... Leer Más »

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

La factura electrónica sigue siendo una asignatura pendiente para las empresas de logística

El uso de la factura electrónica en el sector de la logística en España sigue siendo una asignatura pendiente, según el Estudio sobre el uso de la Factura Electrónica en España 2017-2018, elaborado por SERES. Según este informe, el sector de logística representa el 0,02% de las empresas emisoras de facturas electrónicas españolas y también el 0,02% de las receptoras, ... Leer Más »

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

El TSJ de Valencia establece que las becas para másteres no habilitantes de profesión en universidades privadas deben costear el total de la primera matrícula

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha establecido en una sentencia que las becas concedidas a los alumnos de másteres impartidos por universidades privadas que no habiliten para el ejercicio de una profesión han de cubrir la totalidad del coste de la primera matrícula conforme a los ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist