Inicio » Noticias Jurídicas » Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa
Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

Aprobado el Marco Estratégico de la pequeña y mediana empresa

El Consejo de Ministros ha aprobado el Marco Estratégico en Política Pyme 2030 Pequeña y Mediana Empresa, cuyo objetivo es mejorar la capacidad competitiva de las pequeñas y medianas empresas de cara a los retos de una economía global y digitalizada, y contribuir a crear un clima adecuado para favorecer su crecimiento.

Es la primera vez que un Gobierno establece un Marco nacional de actuación para la pequeña y la mediana empresa española, un sector que engloba al 99% del tejido empresarial y representan casi el 62% del Valor Añadido Bruto -superior a la media europea- y el 66,5% del empleo empresarial total.

El Marco es fruto del trabajo desarrollado en el Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa, órgano colegiado de carácter consultivo, asesor y de colaboración, del que forman parte la Administración Central, las comunidades autónomas, las administraciones locales, las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Las propuestas se organizan a través de siete palancas: Emprendimiento, Gestión empresarial y Talento, Marco regulatorio, Financiación, Innovación y Digitalización, Sostenibilidad, e Internacionalización. Estas áreas vienen acompañadas de cincuenta líneas de actuación caracterizadas por su horizontalidad, de forma que inciden sobre el desarrollo de todas las pymes en su conjunto.

El seguimiento de la Estrategia se articula mediante un sistema de gobernanza en el seno del Consejo Estatal de la PYME.

Acompañamiento financiero a las pymes

El Consejo de Ministros también ha aprobado un total de 456,1 millones de euros para impulsar el crecimiento, la internacionalización y el ahorro energético de las pymes.

  • 98,5 millones de euros corresponden a tres líneas de financiación que gestionará la Empresa Nacional de Innovación, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas líneas de préstamos participativos son: Línea Pyme, Línea de Empresas de Base Tecnológica y Línea Jóvenes Emprendedores. Se estima que esta línea de financiación impulsará proyectos innovadores con una inversión inducida de 220 millones de euros y un impacto de 1.600 empleos directos.
  • Asimismo, ha creado FIEM-Pyme, con una dotación de 50 millones de euros para proyectos de internacionalización con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa.

Por último se ha aprobado un Real Decreto por el que se aprueban las bases que regularán las convocatorias para la concesión de ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y reducción del consumo de energía final en pequeñas, medianas y grandes empresas del sector industrial. Se destinan 307,6 millones de euros (307.644.906) procedentes del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El programa de ayudas busca contribuir a lograr objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE.

Las acciones que serán financiables deben ir destinadas a la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, o la implantación de sistemas de gestión energética. El programa de ayudas, que coordina el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será gestionado directamente por las Comunidades y Ciudades Autónomas.

Su finalidad es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo con ello a alcanzar los objetivos de reducción del consumo de energía. (Fuente: La Moncloa)

Se adjunta pdf con el texto completo del documento

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El decano del ICAM destaca en la inauguración del ISDE Sport Convention los desafíos jurídicos a los que se enfrenta la profesión en materia deportiva

El ISDE Sport Convention reunirá del 17 al 18 de mayo la excelencia profesional de la industria del Derecho y el Deporte. La sede del Banco Santander ha acogido la inauguración de este acto en el que ha participado el decano, José María Alonso, acompañado por el presidente del Grupo Difusión, Alejandro Pintó Sala; el director general de ISDE, Juan José Sánchez Puig; ... Leer Más »

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

Taiwán ha legalizado el matrimonio homosexual, el primer país de Asia en hacerlo

El parlamento de Taiwán legalizó este viernes el matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho sin precedentes en Asia, después de que el gobierno sobreviviera a un intento de última hora de los conservadores de aprobar una versión edulcorada. Los diputados de la isla aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar “uniones permanentes ... Leer Más »

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

Tres personas a prisión por envenenar masivamente a aves en Navarra

El titular del Juzgado de lo Penal 2 de Pamplona ha condenado a penas de dos años y ocho meses de prisión a los presidentes de dos cotos de caza en Tudela y Cintruénigo y al guarda de uno de estos cotos por haber causado en la Ribera el mayor envenenamiento de aves rapaces en España entre abril y julio ... Leer Más »

Hora de decir basta al bullying y acoso sexual en el sector legal

Hora de decir basta al bullying y acoso sexual en el sector legal

La International Bar Association – la voz global de la profesión legal, organización internacional de la que es miembro el Consejo General de la Abogacía Española, publica una investigación de referencia: “¿Nosotros también? Bullying y acoso sexual en la profesión legal”. Este reportaje elaborado por la IBA, revela la naturaleza, prevalencia e impacto del bullying y el acoso sexual en ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist