Inicio » Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía » Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos
Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Un catálogo de competencias para la evitación de la mala praxis en los despachos

Por Óscar Fernández León. Socio director del despacho de abogados Leonolarte

Los despachos constituyen organizaciones en las que el comportamiento de los profesionales que lo integran, tanto a nivel interno como externo, es un factor clave para la supervivencia del mismo. Tal es la complejidad de las relaciones que entablamos como la responsabilidad y trascendencia de nuestra actividad, que un simple desliz en cualquiera de los diferentes ámbitos de actuación puede suponer un daño, a veces difícilmente reparable, en la reputación, prestigio e incluso economía de la firma.

Con ello, nos referimos a conductas del abogado que partiendo de una mala praxis, pueden alterar el buen funcionamiento del despacho, tanto interna como externamente, comportamientos que no se limitan al desarrollado por los socios o directores de la firma, sino a todo abogado que preste sus servicios en el seno de la organización; internamente, en lo relativo al cumplimiento de la visión, misión, objetivos y reglas de comportamiento del despacho; externamente, en las relaciones con los clientes, compañeros de profesión y otros operadores jurídicos (jueces, fiscales, etc.).

 

Especialízate ahora en Marketing Jurídico con la escuela oficial de los Abogados 

curso-de-marketing-juridico-comunicacion-y-desarrollo-para-despachos

 

SUMARIO:

La vocación o el impulso de la abogacía

Disponer de conocimientos jurídicos, actualizarlos y saber aplicarlos

El abogado inteligente emocionalmente

El abogado ante la era digital

Proactividad, proactividad…proactividad

La deontología, garante de una buena praxis

 

Con este planteamiento en mente, es objeto establecer una serie de habilidades, capacidades o competencias, que todo abogado integrado en un despacho debe disponer para, al menos, garantizar que su conducta se incardinará en el ámbito del buen funcionamiento de una organización jurídica.

Si bien la casuística puede ser considerable, nos centraremos en señalar una serie de cualidades generales para, a continuación, concluir con los aspectos deontológicos, verdadero vértice de todo lo relativo a la conducta profesional del abogado.

Naturalmente, nos hallamos ante una opinión particular, basada en mi propia reflexión que lógicamente puede ser reducida, ampliada o modificada total o parcialmente.  De lo que se trata realmente es de hacernos reflexionar sobre la importancia que para todo despacho tiene el disponer de un equipo de abogados cuya conducta se encuentre asentada en unas bases sólidas éticas y profesionales.

  • La vocación o el impulso de la abogacía

Lo primero que requiere todo abogado es una clara vocación, o lo que es lo mismo, la llamada o voz interior que sentimos y nos impulsa hacia una profesión, en nuestro caso, hacía la abogacía.

Ahora bien, aquí hemos de hacer una precisión, pues cuando hablamos de vocación, considero que esta se alcanza solo a través del conocimiento del objeto vocacional, es decir, la vocación, que se sustenta en el disfrute y en el amor hacia lo que se hace, requiere de la experimentación, y no surge como inclinación previa al ejercicio profesional. En consecuencia, si el abogado ya ha tenido una experiencia previa, la vocación sería un elemento clave; por el contrario, si fuera un abogado sin experiencia, recién incorporado, el surgimiento de la misma sería esencial para su permanencia en la firma.

La razón de la importancia de exigir la vocación es clara, pues esta nace y crece con el ejercicio de la profesión, mejor dicho, con el aprendizaje y posterior ejercicio. Cuando el abogado experimenta el sacrificio intelectual, psicológico y personal que supone el ejercicio de la profesión y, a pesar de ello, tras racionalizarlos y sentirlos emocionalmente, descubra que disfruta abogando a pesar de los inconvenientes, entonces la llama de la vocación se habrá encendido y debidamente alimentada, tenderá a crecer a medida que pasen los años, y con ello el amor a su trabajo a pesar de las dificultades.

Solo desde una perspectiva vocacional, el abogado, al vivir y entender la profesión, entenderá perfectamente sus duros condicionantes, materializado en reglas y limitaciones que hay que respetar, y que mejor que quien viene obligado al respecto de su profesión sienta verdadero amor y pasión por la misma.

  • Disponer de conocimientos jurídicos, actualizarlos y saber aplicarlos

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Identity Manager: La importancia de gestionar la identidad on line en la economía digital

Identity Manager: La importancia de gestionar la identidad on line en la economía digital

Por Cristina Villante. Abogada de Ecija En breve: Si estudiamos el origen etimológico del término identidad vemos que proviene del latín, identitas, idem, es decir, “lo mismo”. Del latín clásico encontramos frases como “idem et idem”, una y otra vez, o “semper idem”, siempre lo mismo. Así, la identidad es el conjunto de atributos o características que permiten individualizar a la ... Leer Más »

Los webinar como forma de captar o atraer clientes

Los webinar como forma de captar o atraer clientes

Lidia Zommer. Socia Directora de Mirada 360- Comunicación y Marketing para abogados   ÍNDICE   La irrupción del webinar en el sector legal Los seis pasos de un webinar Innovación vs tradición: ¿mejor un webinar o una conferencia presencial?     En breve: Si en la era digital el contenido es el rey, el vídeo sería el hijo predilecto del ... Leer Más »

Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado

Cuáles son las preguntas más frecuentes del cliente sobre los honorarios del abogado

Oscar Fernández León. Socio Director de LEONOLARTE abogados   En breve: Los honorarios profesionales constituyen un elemento clave en la relación abogado-cliente, hasta el punto de que una gestión defectuosa de los mismos puede impedir la contratación de los servicios o, en su caso, motivar la terminación de aquella. Y ello es así debido a la importancia que ambas partes ... Leer Más »

El “smart working” en los despachos de abogados

El “smart working” en los despachos de abogados

Pilar López Asencio. Socia del departamento de Derecho del Trabajo de VACIERO ABOGADOS   INDICE   I.- RESUMEN   II.- ¿QUÉ ES EL SMART WORKING? REGULACIÓN LEGAL   III.- VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL SMART WORKING EN LOS DESPACHOS DE ABOGADOS   IV.- EL FUTURO DEL SMART WORKING: ACCIONES        SMART WORKING se refiere a la utilización de las TIC ... Leer Más »

La Ciberseguridad en los despachos de abogados

La Ciberseguridad en los despachos de abogados

Álvaro Écija. Socio director de Ecix Group   SUMARIO     1.- La ciberseguridad de qué 2.- El Ciberabogado, un nuevo agente 3.- España, ¿A la cabeza de este nuevo escenario?   Para hablar de la ciberseguridad en los despachos de abogados hay que definir primero que se entiende por ciberseguridad: la ciberseguridad a día de hoy intenta proteger la ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist