Inicio » Artículos jurídicos » ¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?
¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados

Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos:

  • Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos controles en los accesos a las cafeterías o zonas de descanso.
  • Log-in en un sitio web a través del ordenador. el trabajador accede a una página web y se registra, indicando cuándo empieza y cuándo termina su jornada.
  • Log-in a través del móvil con código bidi: requiere la descarga de una aplicación y el trabajador debe fotografiar el código para iniciar sesión y registrar la jornada. Para aquellos trabajadores que teletrabajen o presten servicios fuera del centro de trabajo, es posible enviar el código a través de un SMS. Puede incluir también geolocalización.

Lo esencial será que el sistema elegido tenga el soporte de un software que permita almacenar los registros de la forma más eficiente posible. Existen sistemas sofisticados que conectan estos datos con el portal del empleado y permiten coordinar esta información con otros datos como las vacaciones, facilitando la laboral de la preparación de las nóminas.  

Cada empresa deberá valorar la opción más idónea en función de sus circunstancias concretas: número de trabajadores, existencia de jornada flexible o teletrabajo, prestación de servicios habitualmente fuera del centro de trabajo… En cualquier caso, nada obsta a que las empresas tengan un registro manual, a través de un cuadrante de datos por trabajador, indicando el inicio y el fin de cada día laborable junto con la firma del trabajador. Lo verdaderamente importante es que en caso de actuación inspectora, se pueda constatar la veracidad de la información de la forma más inmediata, entre otras cosas para descartar posibles manipulaciones.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

Dado el régimen jurídico de la reutilización de las aguas, que se define legalmente como la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de ... Leer Más »

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

Por María Domingo.Asociada en Fieldfisher JAUSAS Al igual que si la jurisdicción no es independiente y los Jueces y Magistrados no son imparciales, no puede decirse, con rigor, que se administre verdadera Justicia, tampoco si no lo son los árbitros y las instituciones encargadas de la administración del arbitraje. Institución, la del arbitraje que, si ha de constituir una válida ... Leer Más »

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

La denominada garantía o aval a primera demanda o primer requerimiento es un contrato autónomo de garantía que cumple una función garantizadora tendente a conseguir la indemnidad del acreedor beneficiario frente al incumplimiento por el deudor ordenante de su obligación contractual. En esta modalidad contractual, el garante asume una obligación abstracta e independiente de pagar la obligación del sujeto garantizado, ... Leer Más »

Los actos de imitación en la Ley de Competencia Desleal

Los actos de imitación en la Ley de Competencia Desleal

Por José Luis Espinilla Yagüe. Abogado de ESPINILLA ABOGADOS  www.espinillaabogados.es Como señala la STS 5212/2014 de 29 de octubre de 2014, “el artículo 11 de la Ley 3/1991 establece, con carácter general, la regla según la cual la imitación de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre, con dos excepciones: que éstas estén amparadas por un derecho de exclusiva ... Leer Más »

La prescripción y la caducidad en el orden tributario

La prescripción y la caducidad en el orden tributario

Por Juan Gonzalo Martínez Micó. Doctor en Derecho. Abogado. GARRIDO ABOGADOS   En breve: La prescripción y la caducidad son dos figuras jurídicas que sirven a un mismo fin: la seguridad en las relaciones jurídicas a virtud de proporcionar plazos razonables para el ejercicio de derechos y evitar la existencia de potestades u obligaciones indefinidas en el tiempo (1). Los derechos ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist