Inicio » Artículos jurídicos » Novedades fiscales para 2019
Novedades fiscales para 2019

Novedades fiscales para 2019

Abigail Blanco Vázquez. Socia del departamento de Derecho Tributario de Garrigues

María Muñoz Domínguez. Asociada principal de Derecho Tributario de Garrigues

SUMARIO:

  1. Modificaciones tributarias destinadas a fomentar la creación artística y la cinematografía introducidas por el Real Decreto-ley 26/2018, de 29 de diciembre
  2. Modificaciones tributarias y catastrales introducidas por el Real Decreto-ley 27/2018, de 29 de diciembre
  • Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades con motivo de la Circular 4/2017 del Banco de España
  • Reclasificaciones de participaciones o acciones de IIC
  • Modificaciones en el IRPF
  • Modificaciones en el Impuesto sobre el Patrimonio
  • Modificaciones en materia catastral
  • Otras modificaciones
  1. Modificaciones en el Reglamento del IRPF por el Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre
  2. Breve referencia a los proyectos de Ley presentados recientemente aprobados por el Consejo de Ministros (Proyectos de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y creación de nuevas figuras impositivas)

 

 

 El 29 de diciembre de 2018 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 26/2018, de 28 de diciembre, por el que se aprueban medidas de urgencia sobre la creación artística y la cinematografía. En la misma fecha se publicó el Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas en materia tributaria y catastral. Ambas normas fueron aprobadas por el Gobierno con el fin de introducir novedades de carácter tributario que pudieran desplegar efectos de forma inmediata (en algunos casos con efectos para el propio 2018). Todo ello acudiendo a esta figura normativa, el Real Decreto-ley, cuyo presupuesto habilitante es el de la existencia de una extraordinaria y urgente necesidad, a la vista de una situación parlamentaria como la actual que dificulta enormemente la aprobación de leyes de modificación de las principales figuras tributarias por los cauces ordinarios. Analizamos seguidamente las que nos parecen las novedades más relevantes.

 

 

 

 

Nos referiremos igualmente a otras novedades introducidas en el Reglamento del IRPF por el Real Decreto 1461/2018, de 21 de diciembre, fundamentalmente en lo que se refiere a la deducción incrementada de maternidad introducida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018 (Ley 6/2018, de 3 de julio).

Por último, hacemos referencia a algunas de las novedades que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 pretende introducir en el panorama tributario español y a los previstos nuevos impuestos digital y de transacciones financieras aprobados recientemente por el Consejo de Ministros.

1.         Modificaciones tributarias destinadas a fomentar la creación artística y la cinematografía introducidas por el Real Decreto-ley 26/2018, de 29 de diciembre

A través del Real Decreto-ley 26/2018 el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas urgentes destinadas a fomentar y garantizar el desempeño de la creación artística y la cinematografía en España. Por lo que se refiere a las medidas tributarias, y con efectos desde el 29 de diciembre de 2018, cabe destacar las siguientes:

  • Se reduce del 19 % al 15 % la retención e ingreso a cuenta del IRPF aplicable a los rendimientos de capital mobiliario procedentes de la propiedad industrial cuando el contribuyente no sea el autor.
  • Se reduce del 21 % al 10% el tipo de IVA aplicable a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.

Además, con efectos ya desde el 5 de julio de 2018, se derogan las obligaciones que debían asumir los productores cinematográficos para aplicar la deducción por gastos realizados en territorio español para la producción de una película extranjera, con el fin de no desincentivar el rodaje de películas extranjeras en España. Se remite a un desarrollo reglamentario posterior la concreción de los requisitos a los que se condicionará la aplicación de la deducción.

2.         Modificaciones tributarias y catastrales introducidas por el Real Decreto-ley 27/2018, de 29 de diciembre

2.1      Modificaciones en el Impuesto sobre Sociedades con motivo de la Circular 4/2017 del Banco de España

En primer lugar, se introducen en la normativa del impuesto las adaptaciones necesarias derivadas de la Circular 4/2017, de 27 de noviembre, del Banco de España, cuyo objeto es trasponer en el régimen contable de las entidades de crédito españolas los cambios del ordenamiento contable europeo derivados de la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera 9 y 15:

  1. La primera aplicación de los criterios de la Circular se debe realizar en general de forma retrospectiva, registrando los impactos a reservas. Se establece ahora que los cargos y abonos a reservas tendrán efectos fiscales ya en 2018; no obstante, para atenuar el efecto fiscal de esta primera aplicación, la integración en base imponible se realizará por partes iguales en los tres primeros períodos que se inicien desde 1 de enero de 2018 (sin que este diferimiento genere, en su caso, activos por impuesto diferido monetizables).
  2. Según la Circular, las inversiones en instrumentos de patrimonio neto se deben valorar a valor razonable con cambios en resultados (salvo que se opte desde el inicio por reconocer estos cambios en otro resultado global). Ahora se establece que las variaciones de valor originadas por este criterio tendrán efectos fiscales cuando se deban imputar a una cuenta de reservas, de forma que los citados impactos en reservas se incluirán en la base imponible. Estas reglas también tienen efectos para los periodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2018.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

Dado el régimen jurídico de la reutilización de las aguas, que se define legalmente como la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de ... Leer Más »

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos: Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos ... Leer Más »

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

Por María Domingo.Asociada en Fieldfisher JAUSAS Al igual que si la jurisdicción no es independiente y los Jueces y Magistrados no son imparciales, no puede decirse, con rigor, que se administre verdadera Justicia, tampoco si no lo son los árbitros y las instituciones encargadas de la administración del arbitraje. Institución, la del arbitraje que, si ha de constituir una válida ... Leer Más »

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

La denominada garantía o aval a primera demanda o primer requerimiento es un contrato autónomo de garantía que cumple una función garantizadora tendente a conseguir la indemnidad del acreedor beneficiario frente al incumplimiento por el deudor ordenante de su obligación contractual. En esta modalidad contractual, el garante asume una obligación abstracta e independiente de pagar la obligación del sujeto garantizado, ... Leer Más »

Los actos de imitación en la Ley de Competencia Desleal

Los actos de imitación en la Ley de Competencia Desleal

Por José Luis Espinilla Yagüe. Abogado de ESPINILLA ABOGADOS  www.espinillaabogados.es Como señala la STS 5212/2014 de 29 de octubre de 2014, “el artículo 11 de la Ley 3/1991 establece, con carácter general, la regla según la cual la imitación de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre, con dos excepciones: que éstas estén amparadas por un derecho de exclusiva ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist