Inicio » Artículos jurídicos » MiFID II: antecedentes y objetivos, implementación y situación actual de la norma
MiFID II: antecedentes y objetivos, implementación y situación actual de la norma

MiFID II: antecedentes y objetivos, implementación y situación actual de la norma

Sumario:

  1. Antecedentes
  2. Objetivos
  3. Aspectos principales. Valoración
  4. Plazos y perspectivas sobre la implementación de la norma
  5. Previsiones de la industria tras la normativa

 

 El 16 de abril de 2014, el Parlamento Europeo aprobó la directiva MiFID II y un nuevo Reglamento (MiFIR). Esta nueva iniciativa nació tras dos años de trabajo desde que la Comisión Europea se propusiera revisar la  Directiva 2004/39/CE que entraba en vigor en 2007, relativa a los mercados de instrumentos financieros, comúnmente conocida como MiFID, remplazando de este modo la anterior Directiva 93/22/CEE de Servicios de Inversión, vigente hasta entonces, cuyo objetivo fundamental fue mejorar la transparencia y eficiencia de los mercados financieros europeos, aumentar la competencia de las entidades que prestan servicios de inversión y reforzar la protección al inversor minorista.

 

 

 

 

Antecedentes:

Esta nueva directiva, MiFID II, es fruto de la preocupación del legislador y de las autoridades europeas tras la publicación de la anterior directiva MIFID, que, a pesar de introducir medidas para mejor la transparencia y protección, con motivo de la crisis del 2007, no se aplicó de la forma que el legislador esperaba. Prueba de ello es la “exposición de motivos de la Directiva MiFID II donde en su Considerando 4º se recoge que “La crisis financiera ha dejado al descubierto algunos puntos débiles en el funcionamiento y la transparencia de los mercados financieros. La evolución de los mercados financieros ha dejado clara la necesidad de fortalecer el marco regulador de los mercados de instrumentos financieros, también cuando la negociación tiene lugar en mercados extrabursátiles, con el fin de aumentar la transparencia, mejorar la protección de los inversores, reforzar la confianza, abordar los ámbitos no regulados y garantizar que se den a los supervisores las competencias necesarias para desarrollar sus cometidos”.

 

De esta forma la Comisión Europea inició una labor que ha acabado en un amplio paquete legislativo entre Directiva Delegada, Reglamentos delegados, Reglamentos de ejecución e infinidad de directrices, respuestas a consultas, Q&A, etc., de la autoridad europea (ESMA) y de la propia CNMV.

 

Objetivos

Como ya hemos adelantando en el punto anterior, el legislador europeo ya dejaba claro en la exposición de motivos los objetivos que perseguía la Norma. Estos objetivos se podrían resumir en los siguientes puntos, según resalta el propio supervisor español:

  • Reforzar la protección al inversor, regulando, entre otros, el asesoramiento en la comercialización de productos financieros y sus incentivos.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevas Directivas para adaptar los derechos de autor al Mercado único digital

Nuevas Directivas para adaptar los derechos de autor al Mercado único digital

Tras varios años de negociaciones, finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado dos nuevas directivas para adecuar la protección de los derechos de autor al mercado único digital. Esta nueva normativa incluye mecanismos para facilitar el uso de derechos de autor y derechos afines de los contenidos de radio y televisión para transmisiones y retransmisiones digitales transfronterizas, por un lado y ... Leer Más »

La tipificación de los actos de confusión por la Ley de Defensa de la Competencia

La tipificación de los actos de confusión por la Ley de Defensa de la Competencia

Por Julio Bermúdez Madrigal. Associate Lawyer en Bird & Bird www.twobirds.com   La finalidad de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal (en adelante la “LCD”) fue, en palabras del legislador, “poner término a la tradicional situación de incertidumbre y desamparo que ha vivido el sector, creando un marco jurídico cierto y efectivo, que sea capaz de dar cauce ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist