Inicio » Artículos jurídicos » Las medidas cautelares en el orden Penal
Las medidas cautelares en el orden Penal

Las medidas cautelares en el orden Penal

Por José Carlos Velasco Sánchez. Socio y J. Ignacio Fuster-Fabra Toapanta. Socio de Fuster-Fabra

 

Ya en Siglo I aC el escritor Publio Siro, antecedió lo que sería una máxima jurídica sobre las medidas cautelares en su cita “El hombre prudente se previene contra el futuro como si estuviese presente.”

 

Con el paso de los años hemos podido observar que la adopción de estas medidas no solo ha sido una constante en los procedimientos judiciales, sino que se ha convertido en la máxima expresión de la seguridad jurídica y tutela judicial efectiva en un procedimiento penal.

SUMARIO:

-Características

-Tipos

-Medidas cautelares personales

  • detención
  • prisión provisional
  • libertad condicional
  • orden de protección

-Medidas cautelares reales

  • fianza
  • embargo

-Procedimiento de solicitud

-Alzamiento en caso de sentencia absolutoria

 

CARACTERÍSTICAS

 

La finalidad principal de las medidas cautelares en el ámbito penal no es otro que el de asegurar:

 

  1. En fase de Instrucción:
    1. La comparecencia del investigado y su puesta a disposición judicial.
    2. Asegurar la integridad de la prueba y evitar una hipotética modificación o destrucción.

 

  1. Una vez dictada la sentencia:
    1. La eficacia del fallo de la sentencia e impedir que el acusado pueda desaparecer impidiendo la acción de la justicia en el marco de la ejecución, antes de que devenga la sentencia firme (vgr. “la vistilla de prisión provisional” antes de la resolución del Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo).

 

 

De este modo la ley faculta al órgano jurisdiccional para que pueda adoptar determinadas medidas para cerciorarse que puedan realizarse los distintos actos encaminados a la averiguación del hecho delictivo, asegurar la prueba y para que, al término de los mismos, la sentencia que se dicte sea plenamente eficaz, motivada, razonada y ajustada a derecho.

 

Las medidas cautelares siempre deberán estar sometidas al principio de legalidad, y por consiguiente sólo podrán llevarse a cabo en los supuestos recogidos en la ley. Además, son provisionales y limitadas en el tiempo, pues únicamente subsisten si también lo hacen las circunstancias que dieron lugar a su adopción.

TIPOS

 

Se pueden dividir, a grandes rasgos, en dos bloques principales.

 

Por un lado, nos encontramos, las Personales, esto es, aquellas que afectan directamente a la libertad individual (art. 17 C.E) y a la elección de residencia y estancia en el territorio nacional (art. 19 C.E).

 

Y por otro lado, las Reales, que directamente afectan a los bienes y al patrimonio del investigado, y tienen como finalidad garantizar las responsabilidades civiles derivadas directamente del ilícito penal cometido.

 

MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES

 

Están reguladas en el art. 486 a 544 de la LECrim y son la detención y la prisión provisional.

DETENCIÓN

 

Es una Medida cautelar de privación de libertad que tiene la finalidad de poner a disposición judicial los fines de una investigación, la persona o personas presuntamente implicadas en el hecho delictivo. Viene regulado por el artículo 489 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los casos y formas previstos en la ley:

 

  1. No podrá durar del más estrictamente necesario para realizar las averiguaciones
  2. El detenido debe ser informado de forma inmediata y comprensible de sus derechos y el motivo de la detención
  3. No puede ser obligado a declarar
  4. Se garantizará la asistencia de abogado
  5. La ley regulará el procedimiento habeas corpus para la inmediata puesta a disposición judicial de toda persona detenida irregularmente

Como particularidad, en el marco político-judicial, cabe destacar, que existen unos supuestos en los que no procede la detención inmediata o automática como sucede con cualquier ciudadano, sino que opera únicamente en los supuestos de flagrante delito, es decir, de comisión de delitos en el momento de cometerse o inmediatamente después de los mismos.

 

Así, sería el supuesto de los Diputados y Senadores (artículo 71.2 de la Constitución), los parlamentarios de las Asambleas legislativas y miembros de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas si lo disponen sus Estatutos, los jueces y magistrados y fiscales (y únicamente, por orden del Juez competente, artículo 398 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y artículo 56 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal), el Defensor del Pueblo y sus adjuntos (artículo 6 de su Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril).

 

Conviene destacar también los tres tipos de detenciones que aparecen regulados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal:

 

Detención por particulares: el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal faculta a cualquier ciudadano para detener:

 

  • Al que intentare, estuviere cometiendo o acabare de cometer un delito.
  • Al que intentare cometer un delito o al delincuente in fraganti.
  • Al que se fugare de un establecimiento penal y al declarado en rebeldía.

Debe informar al detenido haber obrado en virtud de motivos racionalmente suficientes y debe ponerlo en libertad o entregarlo al juez más próximo al lugar.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevas Directivas para adaptar los derechos de autor al Mercado único digital

Nuevas Directivas para adaptar los derechos de autor al Mercado único digital

Tras varios años de negociaciones, finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado dos nuevas directivas para adecuar la protección de los derechos de autor al mercado único digital. Esta nueva normativa incluye mecanismos para facilitar el uso de derechos de autor y derechos afines de los contenidos de radio y televisión para transmisiones y retransmisiones digitales transfronterizas, por un lado y ... Leer Más »

La tipificación de los actos de confusión por la Ley de Defensa de la Competencia

La tipificación de los actos de confusión por la Ley de Defensa de la Competencia

Por Julio Bermúdez Madrigal. Associate Lawyer en Bird & Bird www.twobirds.com   La finalidad de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal (en adelante la “LCD”) fue, en palabras del legislador, “poner término a la tradicional situación de incertidumbre y desamparo que ha vivido el sector, creando un marco jurídico cierto y efectivo, que sea capaz de dar cauce ... Leer Más »

El valor de una prueba preconstituida en el proceso penal

El valor de una prueba preconstituida en el proceso penal

Por Javier Trenado Seara, abogado área Penal. AGM Abogados   El pasado 23 de enero el Tribunal Supremo dictó la Sentencia nº 19/2019 que define el valor que debe tener una prueba preconstituida. El Alto Tribunal resuelve el recurso de casación presentado por un condenado por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Córdoba en el que, vía art. 852 de la LECrim., ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist