Inicio » Artículos jurídicos » La Incapacidad Permanente Absoluta contributiva: preguntas frecuentes
La Incapacidad Permanente Absoluta contributiva: preguntas frecuentes

La Incapacidad Permanente Absoluta contributiva: preguntas frecuentes

Mª del Puy Abril Larrainzar. Abogada Laboralista en Ceca Magán Abogados y Profesora Dra. de Derecho del Trabajo

 

 

 

El acceso a la incapacidad permanente absoluta encuentra su fundamentación jurídica en una compleja regulación que a menudo nos plantea múltiples interrogantes. En consonancia con ello, el presente trabajo pretende dar respuesta a las dudas más frecuentes que esta prestación plantea. Comencemos pues.

 

Sumario

  • Regulación
  • Concepto de incapacidad permanente
  • Grados de incapacidad permanente
  • Requisitos para el reconocimiento del derecho a la prestación económica derivada de una incapacidad permanente absoluta
  • Cuantía de la prestación
  • Procedimiento de calificación
  • Hecho causante y fecha de efectos económicos
  • Incapacidad permanente absoluta y jubilación

 

 

  • Regulación

 

La regulación básica inicial de la prestación de Incapacidad Permanente está recogida en los artículos 193 a 200 del RD Leg 8/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (en lo sucesivo LGSS), y en la Orden de 15 de abril de 1969, por la que se establecen normas para la aplicación y desarrollo de las prestaciones por invalidez en el régimen general de la seguridad social.

  • Concepto de incapacidad permanente

 

¿Cómo se define en la Ley?

La ley define la incapacidad permanente contributiva como la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

¿La posibilidad de mejoría impide el reconocimiento de una incapacidad permanente?

No será obstáculo para el reconocimiento de una incapacidad permanente la posibilidad de recuperación de la capacidad laboral del incapacitado, siempre y cuando dicha posibilidad se estime médicamente como incierta o a largo plazo.

¿Las reducciones anatómicas o funcionales previas obstaculizan el acceso a la incapacidad permanente?

Tampoco impedirá la calificación de la situación de incapacidad permanente las reducciones anatómicas o funcionales existentes en la fecha de la afiliación del interesado en la Seguridad Social, siempre y cuando se trate de personas con discapacidad y con posterioridad a la afiliación tales reducciones se hayan agravado, provocando por sí mismas o por concurrencia con nuevas lesiones o patologías una disminución o anulación de la capacidad laboral que tuviera el interesado en el momento de su afiliación.

¿Es necesario que la incapacidad permanente derive de una situación de incapacidad temporal?

Con carácter general, la respuesta debe ser afirmativa. La LGSS exige en su artículo 193.2, que la incapacidad permanente derive de una situación de incapacidad temporal, salvo que afecte a quienes carezcan de protección en cuanto a dicha incapacidad temporal por alguno de los motivos contemplados en dicho precepto.

  • Grados de incapacidad permanente

 

¿En qué grados puede ser reconocida una incapacidad?

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

Dado el régimen jurídico de la reutilización de las aguas, que se define legalmente como la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de ... Leer Más »

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos: Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos ... Leer Más »

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

Por María Domingo.Asociada en Fieldfisher JAUSAS Al igual que si la jurisdicción no es independiente y los Jueces y Magistrados no son imparciales, no puede decirse, con rigor, que se administre verdadera Justicia, tampoco si no lo son los árbitros y las instituciones encargadas de la administración del arbitraje. Institución, la del arbitraje que, si ha de constituir una válida ... Leer Más »

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

La denominada garantía o aval a primera demanda o primer requerimiento es un contrato autónomo de garantía que cumple una función garantizadora tendente a conseguir la indemnidad del acreedor beneficiario frente al incumplimiento por el deudor ordenante de su obligación contractual. En esta modalidad contractual, el garante asume una obligación abstracta e independiente de pagar la obligación del sujeto garantizado, ... Leer Más »

Los actos de imitación en la Ley de Competencia Desleal

Los actos de imitación en la Ley de Competencia Desleal

Por José Luis Espinilla Yagüe. Abogado de ESPINILLA ABOGADOS  www.espinillaabogados.es Como señala la STS 5212/2014 de 29 de octubre de 2014, “el artículo 11 de la Ley 3/1991 establece, con carácter general, la regla según la cual la imitación de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre, con dos excepciones: que éstas estén amparadas por un derecho de exclusiva ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist