Inicio » Artículos jurídicos » La entrada y registro en lugar cerrado. supuestos legales. especial referencia a la inspección e intervención de dispositivos digitales
La entrada y registro en lugar cerrado. supuestos legales. especial referencia a la inspección e intervención de dispositivos digitales

La entrada y registro en lugar cerrado. supuestos legales. especial referencia a la inspección e intervención de dispositivos digitales

Por M. Teresa Martínez Sánchez. Fiscal de la Fiscalía Provincial de Barcelona

 

 

Se analiza en el presente artículo la diligencia de investigación de entrada y registro en lugar cerrado. Tras un análisis de esta diligencia de investigación y de los supuestos legales en los que la policía, en cumplimiento de sus funciones, está habilitada para entrar en un domicilio y proceder a su registro, y las principales cuestiones que se plantean, se examina la inspección e intervención de dispositivos digitales en la entrada y registro, y los registros remotos sobre equipos informáticos, en su regulación actual en los artículos 588 sexies y septies de la LECrim tras la reforma por LO 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológicas.

 

Sumario:                         

1-La diligencia de entrada y registro

 

2-Supuestos legales en los que la policía está habilitada para entrar en un domicilio y proceder a su registro

 

3-Inspección e intervención de dispositivos digitales hallados en la entrada y registro

 

  1. LA DILIGENCIA DE ENTRADA Y REGISTRO

 

La diligencia de entrada y registro en lugar cerrado aparece regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrm, en adelante), dentro del Libro II. Del Sumario, Título VIII bajo la rúbrica “De las medidas de investigación limitativas de los derechos reconocidos en el artículo 18 de la Constitución”, rúbrica modificada por LO 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la LECrim, comprendiendo los artículos 545 a 588 octies, dividido en diez capítulos.

 

En un sentido genérico, se entiende por entrada toda resolución judicial, por la que se limita el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio del art. 18.2 CE para la consecución de fines o intereses constitucionalmente protegidos. Dicho derecho fundamental aparece recogido en el art. 545 LECrim: “Nadie podrá entrar en el domicilio de un español o extranjero residente en España sin su consentimiento, excepto e los casos y en la forma expresamente previstos en las leyes”; y en el art. 18.2 de la CE: “el domicilio es inviolable. Ninguna entrada y registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en los casos de flagrante delito”.

 

La diligencia judicial de entrada es la resolución judicial por la que se restringe el derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio con el objeto de practicar la detención del imputado o de asegurar el cuerpo del delito. Sus notas esenciales son:

 

  • Se trata de un acto que por imperativo constitucional (art. 18.2º de la CE) y de sus normas integradoras (art. 12 Declaración Universal de Derechos del Hombre, 17 PIDCP y 8 CEDH) está sometido al principio de exclusividad jurisdiccional, sin que pueda la Administración, autorizar, en principio, la limitación de este derecho constitucional.

 

  • Su objeto material lo constituye cualquier lugar cerrado en el que se ejercita o puede resultar afectado el derecho a la intimidad a la vida familiar o a la privacidad del ciudadano.

 

Al incidir en el ámbito de un derecho fundamental, la diligencia de entrada ha de estar sometida al principio de proporcionalidad. 4. La diligencia de entrada no constituye acto de prueba, sino que se trata de un acto indirecto de preconstitución de la prueba. La solicitud policial para que judicialmente se acceda a practicar la entrada y registro deberá reunir los requisitos formales que señala el art. 588 bis b) LECrim; y la resolución judicial que autorice la medida de entrada y registro deberá concretar los extremos que detalla el art. 588 bis c) 3 LECrim. 2-SUPUESTOS LEGALES EN LOS QUE LA POLICÍA ESTÁ HABILITADA PARA ENTRAR EN UN DOMICILIO Y PROCEDER A SU REGISTROLos diferentes supuestos legales en los que la policía, en el cumplimiento de sus funciones, está habilitada para entrar en un domicilio y proceder a su registro son:

 

 

  1. Delito Flagrante

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Nuevas Directivas para adaptar los derechos de autor al Mercado único digital

Nuevas Directivas para adaptar los derechos de autor al Mercado único digital

Tras varios años de negociaciones, finalmente el Parlamento Europeo ha aprobado dos nuevas directivas para adecuar la protección de los derechos de autor al mercado único digital. Esta nueva normativa incluye mecanismos para facilitar el uso de derechos de autor y derechos afines de los contenidos de radio y televisión para transmisiones y retransmisiones digitales transfronterizas, por un lado y ... Leer Más »

La tipificación de los actos de confusión por la Ley de Defensa de la Competencia

La tipificación de los actos de confusión por la Ley de Defensa de la Competencia

Por Julio Bermúdez Madrigal. Associate Lawyer en Bird & Bird www.twobirds.com   La finalidad de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal (en adelante la “LCD”) fue, en palabras del legislador, “poner término a la tradicional situación de incertidumbre y desamparo que ha vivido el sector, creando un marco jurídico cierto y efectivo, que sea capaz de dar cauce ... Leer Más »

El valor de una prueba preconstituida en el proceso penal

El valor de una prueba preconstituida en el proceso penal

Por Javier Trenado Seara, abogado área Penal. AGM Abogados   El pasado 23 de enero el Tribunal Supremo dictó la Sentencia nº 19/2019 que define el valor que debe tener una prueba preconstituida. El Alto Tribunal resuelve el recurso de casación presentado por un condenado por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Córdoba en el que, vía art. 852 de la LECrim., ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist