Inicio » Artículos jurídicos » Reforma en la regulación sobre la violencia de género
Reforma en la regulación sobre la violencia de género

Reforma en la regulación sobre la violencia de género

Álvaro Perea González. Letrado de la Administración de Justicia

 

Índice

 

 

  1. El origen: el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

 

  1. Principales novedades legislativas (estadística, especialización…)

 

 

SUMARIO:

 

  1. El origen: el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género
  2. Principales novedades legislativas

 

En breve: El 15 de noviembre de 2016, por unanimidad, el Congreso de los Diputados aprobó a través de su Pleno una Proposición no de Ley en virtud de la cual se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Dicho pacto exigía de un acuerdo multilateral entre distintos actores: Gobierno de la Nación, Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y Federación Española de Municipios y Provincias. De aquella Proposición no de Ley se derivarían posteriormente el Informe para un Pacto en materia de violencia de género aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados el día 28 de septiembre de 2017, así como el Informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género, aprobado por el Pleno del Senado de 13 de septiembre de 2017, posteriormente suscrito el día 27 de diciembre por Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Consejo General del Poder Judicial, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

 

 

 

  1. El origen: el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

 

 

De ese Pacto de Estado, necesario e ineludible desde el compromiso institucional para la erradicación de la violencia ejercida sobre las mujeres, nace la Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, cuya publicación acontece catorce años después de que nuestro ordenamiento jurídico incorporarse una de sus normas más elementales para la construcción de una sociedad comprometida contra la violencia de género: la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Una Ley —hoy imprescindible— que dibujó el camino en la batalla contra la desigualdad y la peor de sus manifestaciones: la violencia ejercida por razón del género.

 

  1. Principales novedades legislativas

 

Aceptando parcialmente el esquema planteado por el legislador en la Ley, podemos señalar como pilares fundamentales de la Ley Orgánica 5/2018, de 28 de diciembre, los siguientes:

 

1. Cuestiones diversas: procedimientos de revisión de medidas, medios materiales y estadística.
2. La inclusión de materias específicas en la selección y formación de la Carrera Judicial y Fiscal.
3. La «especialización» de las personas: la especialización en violencia sobre la mujer.
4. La «especialización» de los órganos: la especialización de los Juzgados de lo Penal.

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Cancelación del crédito público en el concurso consecutivo a través de un plan de pagos de la deuda a 5 años sin intereses

Cancelación del crédito público en el concurso consecutivo a través de un plan de pagos de la deuda a 5 años sin intereses

Por Elvira Castañon Garcia-Alix. Abogada. Administradora concursal Análisis a través de la SENTENCIA dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona, sección 15ª, de fecha 6 de mayo de 2019, resolviendo un recurso de apelación sobre un incidente concursal de oposición a la exoneración del pasivo insatisfecho presentado por la Agencia Tributaria. Tras la presentación de la solicitud de exoneración del pasivo ... Leer Más »

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

Dado el régimen jurídico de la reutilización de las aguas, que se define legalmente como la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de ... Leer Más »

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos: Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos ... Leer Más »

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

Por María Domingo.Asociada en Fieldfisher JAUSAS Al igual que si la jurisdicción no es independiente y los Jueces y Magistrados no son imparciales, no puede decirse, con rigor, que se administre verdadera Justicia, tampoco si no lo son los árbitros y las instituciones encargadas de la administración del arbitraje. Institución, la del arbitraje que, si ha de constituir una válida ... Leer Más »

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

La denominada garantía o aval a primera demanda o primer requerimiento es un contrato autónomo de garantía que cumple una función garantizadora tendente a conseguir la indemnidad del acreedor beneficiario frente al incumplimiento por el deudor ordenante de su obligación contractual. En esta modalidad contractual, el garante asume una obligación abstracta e independiente de pagar la obligación del sujeto garantizado, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist