Inicio » Artículos jurídicos » El derecho de acrecer en la sucesión testada e intestada. Entre herederos forzosos, entre legatarios y usufructuarios
El derecho de acrecer en la sucesión testada e intestada. Entre herederos forzosos, entre legatarios y usufructuarios

El derecho de acrecer en la sucesión testada e intestada. Entre herederos forzosos, entre legatarios y usufructuarios

 

Por José Luis Casajuana Espinosa. Socio de JL Casajuana – Abogados

 

Sumario:

  • Introducción
  • Supuestos excluidos
  • En la sucesión testamentaria
  • Derecho de acrecer voluntario
  • Derecho de acrecer legal
  • En la sucesión intestada
  • Derecho foral

 

 

 

 

En la sucesión hereditaria ha de cumplirse el objetivo de la transmisión de todos los bienes, derechos, acciones y deudas del causante a sus causahabientes. Si el fallecido no determinó su voluntad transmisora post mortem el ordenamiento arbitra el régimen sucesorio abintestato. De la misma manera, si algún bien o porción de la herencia queda vacante la ley determina quién tiene derecho a adquirirlos. Esto puede ocurrir por falta de aptitud del llamado inicialmente a suceder (premoriencia, posmoriencia, no nacimiento del nasciturus, incumplimiento de condición suspensiva o fallecimiento antes de cumplirse dicha condición, indignidad,…) o bien por renuncia del sucesor. También puede aplicarse el derecho de acrecer en caso de disposiciones testamentarias nulas a favor de herederos conjuntos como ha señalado la jurisprudencia (SSTS de 8/03/1944, 6/11/1962 y 8/05/1979).

 

 

 

Introducción

 

El derecho de acrecer es uno de los remedios normativos para posibilitar la división y partición hereditaria en determinados supuestos en los que quedan vacantes elementos del caudal relicto.

Es una solución aplicable tanto a la sucesión testamentaria como a la intestada. Su regulación, de hecho, se inserta en el Código Civil dentro de las “Disposiciones comunes a las herencias por testamento y sin él”.

Según el estilo redactor de nuestro legislador decimonónico, el Código Civil no nos proporciona una definición del derecho de acrecer; lo presume conocido y se limita a establecer (art. 981 y siguientes) las normas para su aplicación. Como característica peculiar de esta institución podemos mencionar que la porción hereditaria que, en principio, queda sin destinatario pasa a engrosar la cuota de otro de los herederos o legatarios llamados a suceder. Esto lo diferencia de la sustitución y representación hereditarias, en donde los elementos vacantes pasan respectivamente a los sustitutos o a los herederos por representación.

El derecho de acrecer tendrá lugar no sólo entre herederos sino también entre legatarios y usufructuarios. Así lo dispone de manera explícita el art. 987 Cc; no hay motivo para que fuera de otro modo puesto que concurren las mismas razones para su aplicación que en el caso de los herederos.

Cuando no sea factible asignar a un coheredero o colegatario la porción vacante en una sucesión testamentaria –por no estar contemplada en el testamento y por no concurrir los requisitos prevenidos en el Código Civil– la solución para la plena transmisión sucesoria estará en complementarla mediante una sucesión abintestato (art. 986).

El resto del contenido es exclusivo para suscriptores
Inicie sesión si usted ya es suscriptor o  si aún no lo es Suscríbase aquí
Por tan solo 9,9€/mes (IVA no incluido)

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

¿Quien tiene la competencia para la reutilización de las aguas pluviales?

Dado el régimen jurídico de la reutilización de las aguas, que se define legalmente como la aplicación, antes de su devolución al dominio público hidráulico y al marítimo terrestre para un nuevo uso privativo de las aguas que, habiendo sido utilizadas por quien las derivó, se han sometido al proceso o procesos de depuración establecidos en la correspondiente autorización de ... Leer Más »

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

¿Qué sistemas de registro de la jornada existen en el mercado?

Por Marina Figueredo, Socia de TKL Abogados Durante los últimos años, han sido muchas las compañías que han desarrollado sistemas para asistir a los empresarios en el cumplimiento de esta obligación. A continuación, se detallan algunos ejemplos: Controles de fichaje tradicional: acceso al centro de trabajo por ejemplo con una tarjeta personal. También se plantea la posibilidad de instalar estos ... Leer Más »

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

La imparcialidad como piedra angular del arbitraje: aproximación judicial a la cuestión

Por María Domingo.Asociada en Fieldfisher JAUSAS Al igual que si la jurisdicción no es independiente y los Jueces y Magistrados no son imparciales, no puede decirse, con rigor, que se administre verdadera Justicia, tampoco si no lo son los árbitros y las instituciones encargadas de la administración del arbitraje. Institución, la del arbitraje que, si ha de constituir una válida ... Leer Más »

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

Diferencias entre el aval a primer requerimiento y la fianza

La denominada garantía o aval a primera demanda o primer requerimiento es un contrato autónomo de garantía que cumple una función garantizadora tendente a conseguir la indemnidad del acreedor beneficiario frente al incumplimiento por el deudor ordenante de su obligación contractual. En esta modalidad contractual, el garante asume una obligación abstracta e independiente de pagar la obligación del sujeto garantizado, ... Leer Más »

Los actos de imitación en la Ley de Competencia Desleal

Los actos de imitación en la Ley de Competencia Desleal

Por José Luis Espinilla Yagüe. Abogado de ESPINILLA ABOGADOS  www.espinillaabogados.es Como señala la STS 5212/2014 de 29 de octubre de 2014, “el artículo 11 de la Ley 3/1991 establece, con carácter general, la regla según la cual la imitación de prestaciones e iniciativas empresariales o profesionales ajenas es libre, con dos excepciones: que éstas estén amparadas por un derecho de exclusiva ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist