Inicio » Actualidad Jurídica » Jurisprudencia » Condenados una exconcejal de Turismo de Orihuela y cinco empresarios por un fraude en las contrataciones del expositor municipal en Fitur
Condenados una exconcejal de Turismo de Orihuela y cinco empresarios por un fraude en las contrataciones del expositor municipal en Fitur

Condenados una exconcejal de Turismo de Orihuela y cinco empresarios por un fraude en las contrataciones del expositor municipal en Fitur

El Juzgado de lo Penal número 3 de Orihuela ha condenado a una exconcejal de Turismo de esa ciudad y a cinco empresarios por un fraude en la contratación del montaje del expositor municipal para cuatro ediciones de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y una edición de la Feria de Turismo de la Comunidad Valenciana (FTCV).

La sentencia, dictada por conformidad de las partes, impone a la acusados penas de entre seis meses y dos años de prisión, así como inhabilitación especial para el desempeño del cargo público de alcalde, teniente de alcalde y concejal por delitos de prevaricación y fraude, con la concurrencia de atenuantes de reparación del daño y dilaciones indebidas.

El fallo declara probado que los ahora condenados, “con pleno conocimiento de lo arbitrario y flagrante ilícito de su proceder”, actuaron de forma concertada “para defraudar el erario público”. En concreto, la entonces edil de Turismo, en connivencia con los empresarios, fraccionó los servicios relativos a la instalación del estand municipal en las ediciones de Fitur de 2008, 2009, 2010 y 2011 y la edición de FTCV 2011 y dividió el precio en diversas facturas expedidas por varias mercantiles que estaban relacionadas entre sí y actuaban como un único grupo empresarial.

Esa actuación “contravenía de forma consciente y radical los principios que inspiran la legislación sobre contratación en el sector público”, según expone la sentencia, y ocasionaba un perjuicio a las arcas locales, pues dejaba la valoración de los servicios prestados a la “discrecionalidad” de la edil, quien “asignaba a los mismos un precio notablemente superior al del mercado”.

La magistrada ha acordado la suspensión de la ejecución de las penas de prisión impuestas a los seis condenados y ha absuelto a un séptimo procesado para el que se retiró la acusación al inicio de la vista.

El fallo reconoce por otro lado una indemnización de 149.697 euros a favor del Ayuntamiento de Orihuela que será abonada con el dinero consignado en el juzgado por cuatro de los acusados antes del juicio. (Fuente: Comunicación Poder Judicial)

Se adjunta pdf con el texto completo de la sentencia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El mero hecho de negarse a cumplir el servicio militar no es motivo para la concesión de la condición de refugiado

El seguro de responsabilidad civil incluye un factor social

El seguro de responsabilidad civil incluye un factor social

Se dictamina que el administrador de una mercantil es el autor de un delito de estafa, en concurso con un delito continuado de falsedad; además de declarar que una de las compañías de seguro de las que servía de intermediador es responsable civil directa para indemnizar a las víctimas de los delitos cometidos. No obstante, la compañía aseguradora entiende que se ha ... Leer Más »

La Administración debe indemnizarnos cuando se produzca alguna lesión por el funcionamiento de los servicios públicos

La Administración debe indemnizarnos cuando se produzca alguna lesión por el funcionamiento de los servicios públicos

Cabe que haya un resarcimiento a cargo de la Administración cuando ésta funcione mal en base al artículo 106.2 de la Constitución Española. En este recurso ante la Audiencia Nacional, se plantea además sobre la prescripción. Según el Abogado del Estado, el plazo de prescripción de la acción administrativa, pues todo se origina en una sanción confirmada en el orden ... Leer Más »

En todo juicio es necesario la carga probatoria de un hecho delictivo

En todo juicio es necesario la carga probatoria de un hecho delictivo

La presunción de inocencia, reconocida en el artículo 24 de la Constitución Española, está sujeta a una actividad probatoria de si se ha cometido un hecho delictivo o no. En este caso, la Audiencia Nacional tiene en cuenta que en el delito de abuso sexual, conforme a los hechos relatados y a los acontecimientos ocurridos, no hay “insuficiencia o falta de racionalidad ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist